¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Sábado, 27 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Entregado el primer CL-415EAF, paso previo al apagafuegos CL-515 que usará el Ejército del Aire español

La empresa Longview Aviation Services (LAS) ha entregado a Bridger Aerospace Group (Bridger Aerospace) el primero de sus veteranos aviones anfibios CL-215 ya actualizado, tras un upgrade total para convertirlo a la versión CL-415 Enhanced Aerial Firefighter (EAF).

Tras llegar a un acuerdo con Bombardier, este desarrollo de las empresas canadienses LAS y Viking Air, ambas subsidiarias de Longview Aviation Capital,  permite transformar los Canadair/Bombardier CL-215, CL-215T y CL-415 a la referida versión CL-415EAF.  Además,  esta entrega es un paso decisivo de la empresa Viking Air, para la puesta en marcha del nuevo avión apagafuegos de última generación CL-515, con los que el 43 Grupo de Fuerzas Aéreas del Ejército del Aire español se quiere reequipar, como ya publicamos.

La entrega del primer EAF tenía lugar el pasado 15 de abril en las instalaciones aeronáuticas de Cascade Aerospace, en Abbotsford (Canadá), sede de la empresa LAS. Era el matriculado C-GFBN (c/n 1081), que realizó su primer vuelo una vez transformado el pasado mes de marzo como ya informó defensa.com.                                           

Este avión es el primero de los seis CL-215T de la compañía Bridger Aerospace, que tiene sede en Bozeman (Montana-Estados Unidos),  en ser modernizado a la configuración CL-415EAF.  Desde 2014 esta empresa participa en las campañas de lucha contra los cada vez más graves incendios que asolan Estados Unidos, especialmente California y otras zonas de la costa Oeste. Bridger Aerospace, el cliente lanzador del modelo, firmó un contrato en mayo de  2018 con Viking Air por valor de 204 millones de dólares, para realizar los referidos trabajos de upgrade integral a la referida media docena de CL-215T.

Un segundo CL-415EAF está ya en fase final de conversión y prevista su entrega esta primavera. Según el contrato, los otros cuatro anfibios serán entregados a lo largo de 2021. El importante upgrade realizado y su consiguiente certificación en vuelo han motivado que sean considerados aviones nuevos, y por tanto deban ser dotados con matrículas diferentes a las que usaban antes. Así se han reservado en la administración federal de aviación o FAA (Federal Aviation Administration) de los Estados Unidos los registros  N415BT, N417BT, N418BT, N419BT, N422BT y N427BT, para la “nueva” flota de apaga fuegos de Bridger Aerospace. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El primer Viking CL-415EAF de la empresa Bridger Aerospace en vuelo. (foto Viking Air).

El primero de los Viking CL-415EAF, ya totalmente pintado con los vistosos colores de la empresa Bridger Aerospace. (foto Viking Air).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.