Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Emiratos Árabes, ¿nuevo baluarte estadounidense en Oriente Medio?

En agosto del año pasado Emiratos Árabes Unidos se convertía en el tercer país árabe en normalizar relaciones diplomáticas con Israel tras Egipto y Jordania. Este acuerdo, promovido por la administración del ya expresidente Trump y la posterior aprobación de la venta de aviones de combate a este país lo convierten en un nuevo baluarte estadounidense en la región, con la vista puesta en Irán.

Estados Unidos aprobó la venta a Emiratos de 50 aviones de combate de moderno diseño F-35A Lightning II de Lockheed Martin y 18 aeronaves no tripuladas Reaper MQ-9 de General Atomics Aeronautical Systems por más de 23.000 millones de dólares incluyendo bombas y misiles para ambas plataformas.

Pero esta no será la última adquisición de equipamiento militar estadounidense por parte del país de Oriente Medio, que entre 2015 y 2019 ha adquirido el 68 por ciento de su equipo militar a Estados Unidos según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo). Más allá de las dos citadas adquisiciones, Emiratos tiene previsto destinar 8.400 millones de dólares entre 2020 y 2030 a la adquisición de sistemas aéreos estadounidenses, otros 15.100 millones en otros aviones, 12.200 millones en misiles y sistema de defensa contra misiles y otros 2.100 millones en aeronaves no tripuladas como parte de sus programas de modernización.

Consultoras como GlobalData valora este incremento de adquisiciones a los Estados Unidos como medio de contrarrestar la presencia de Irán en la región, reforzando el papel de Israel y Arabia Saudí, socios tradicionales de Estados Unidos en la región.

Baste recordar que el contrato de venta a Emiratos tiene un importe similar al de la venta de aviones F-35 a Japón, sumándose además a los 36.000 millones de equipamiento militar ofrecido por Estados Unidos a Emiratos desde 2009, lo que elevaría la cifra total a los 59.000 millones de dólares. Además es el principal formador de las tropas emiratíes, habiéndose formado más de 5.000 de estas desde 2.009 incluyendo personal del Ejército de Tierra, Aire, Marina y fuerzas especiales.

¿Nuevo plan con Biden?

Sin embargo la nueva administración del presidente Biden estaría planteándose la conveniencia de esta venta de armas a Estados Unidos y de las propias relaciones con Emiratos Unidos en función de los objetivos de seguridad y política exterior en Oriente Medio y África.

Algunos informes de think tanks sugieren que suministrar armamento a Emiratos no sería la mejor forma de eliminar los conflictos en Oriente Medio, poniendo en duda las actuaciones de este país en el conflicto de Yemen y su implicación en la guerra en Libia. Emiratos ha sido acusado por organismos internacionales de vulneraciones de los derechos humanos sobre civiles en Yemen y de haber apoyado las fuerzas del general Khalifa Haftar en Libia mediante el suministro de armas y ataques con aeronaves no tripuladas, en contra del gobierno de unidad nacional reconocido por las Naciones Unidas. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Aviones de combate F-35 (Lockheed Martin)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.