Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El espectacular rearme de Emiratos Árabes Unidos: F-35, Reaper potentemente armados, misiles AMRAAM...

A nada menos que 23.370 millones de dólares asciende la macro venta de sistemas de armas a Emiratos Árabes Unidos aprobada por el Departamento de Estado de los Estados Unidos. El anuncio de la Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa, confirmaba lo que se daba por descontado: la venta de F-35. El lote completo autorizado para la venta se integra de: 50 aviones de combate F-35A de despegue y aterrizaje convencionales por valor de 10.400 millones de dólares;  800 misiles aire-aire de medio alcance AIM-120C8, munición inteligente aire suelo y bombas convencionales valorados en 10.000 millones de dólares; y por otros 2.970 millones de dólares un total de 18 aviones MQ-9B Reaper pilotados remotamente o RPAS (Remotely Piloted Aircraft Systems) con todo su armamento y equipo.

Especialmente relevante es la propuesta de venta de los 50 cazabombarderos Lockheed Martin F-35A Lightning II y 54 motores Pratt & Whitney F-135,  lo que convertiría a los Emiratos Árabes Unidos en el primer árabe y segundo de Oriente Medio, después de Israel, en tener estos aviones de espectaculares capacidades de combate, incluida su capacidad furtiva o stealth. La superioridad aérea de Israel se mantendría en base a dotarse con el F-22 Raptor

También es destacable la venta de los RPAS  General Atomics MQ-9B Reaper,  Predator B en España, aunque a diferencia  a los adquiridos por el Ejército del Aire español estarán armados desde el primer momento. Según la DSCA, el posible acuerdo incluye dotarlos de: 515 misiles AGM-114R Hellfire; 12 KMU-572 munición de ataque o Joint Direct Attack Munitions (JDAM) para bombas de 500 libras (227 kilos);  4 grupos aerodinámicos MXU-650 para sistemas de guiado Paveway II GBU-12; 7 MXU-1006 para sistemas Paveway II GBU-58; 11 MAU-169 o MAU-209 Computer Control Groups (CCG) para sistemas  Paveway II GBU-58/GBU-12; y diferentes sistemas análogos de munición inerte para prácticas.

Aunque el Congreso de los Estados Unidos podría vetar las ventas, es muy poco probable que lo haga, dado que surgen de un acuerdo muy importante para la política exterior de Estados Unidos, aun con el cambio en la Casa Blanca, y sobre todo para la poderosa industria de defensa norteamericana.

El anuncio del acuerdo se produce a poco más de un mes después de la firma de los  “Acuerdos de Abraham” en Washington, una suerte de entente de paz suscrita por Israel, Bahreín y los Emiratos Árabes Unidos, que algunos ven como una alianza regional ante Irán y en medio de la tensión entre Estados Unidos y su “aliado” de la OTAN, Turquía. (Julio Maíz Sanz)

Fotografia:  El Lockheed Martin F-35, EAU será el primer operador árabe del sistema. (foto USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.