El primer ministro Ulf Kristersson anunció que el Ejército sueco se está preparando para desplegar un Batallón en Letonia, que se integrará en el Grupo de Combate Multinacional de la OTAN basado actualmente en el país báltico, en el que España participa desde su creación, en 2017.
El Grupo de Batalla de Presencia Avanzada de la OTAN en Letonia, o NATO enhanced Forward Presence (eFP) Battle Group Latvia, surgió de los acuerdos de la cumbre de la Alianza Atlántica celebrada en Varsovia en 2016 que, ante la amenaza rusa, decidió activar cuatro Battle Group en el Báltico: en Polonia, Lituania, Estonia y Letonia.
En 2017, España, en respuesta a esta iniciativa, activó un importante contingente en base a efectivos y medios del Ejército de Tierra, que aquel mismo año se desplegó en Letonia y que se releva cada 6 meses.
Volviendo a Suecia, al anunciar el futuro despliegue, en el marco de la Conferencia Nacional sobre el Pueblo y la Defensa en Sälen (oeste de Suecia), Kristersson alegó que obedece a la intención de que las fuerzas armadas comiencen a incrementar su participación como futuro miembro de la OTAN. Este esfuerzo incluye presencia de su Fuerza Aérea en la Misión de Policía Aérea del Báltico o Baltic Air Policing (BAP) y el mencionado despliegue de unidades de combate del Ejército sueco en apoyo a la defensa de los países bálticos.
.jpg)
Tropas españolas durante una ceremonia en Camp Adazi. (Foto Battle Group Latvia)
“…Suecia participará con un batallón reducido en las fuerzas lideradas por Canadá (en referencia al Battle Group Latvia) en Letonia” afirmó Ulf Kristersson en su discurso. El político conservador también destacó que Suecia cuenta con capacidades militares únicas y, por lo tanto, puede asumir una mayor responsabilidad en la región del Mar Báltico y dentro de la estructura de comando de la OTAN.
“…Unimos el Mar Báltico y los Países Bálticos con enlace marítimo. Tenemos un rol central en la base y el transporte de las fuerzas de combate aliadas para que la OTAN pueda operar en esta parte de Europa...” agregó.
De acuerdo con la primera información procedente de Suecia, la fuerza terrestre que se desplegará en Letonia tendrá el tamaño de un batallón reducido, estimándose que estará formada por entre 500 y 1.000 efectivos del Ejército sueco. Pese a que los preparativos llevan ya tiempo efectuándose, no se espera que el contingente se incorporaría al Battle Group Latvia hasta 2025.
Esa fuerza de la OTAN en Letonia está encabezada por Canadá, que es el principal aportador de medios y efectivos, aunque también participan fuerzas de República Checa, Eslovenia, Eslovaquia, Montenegro, Dinamarca, Italia, Polonia y España, que con 622 militares es, tras los canadienses, la más numerosa. El principal asentamiento es la base denominada Camp Adazi. (Julio Maíz)





