La Administración Sueca de Material de Defensa (Försvarets Materielverk o FMV) ha anunciado un importante programa de modernización de sus carros de combate que contempla la adquisición y modernización de modernos carros de combate Stridsvagn basados en la plataforma Leopard 2.
En primer lugar ha anunciado la compra a KNDS de 44 nuevos carros de combate Leopard 2 A8, que en Suecia recibirán la denominación Stridsvagn 123 B. Además ha anunciado la modernización de 110 carros de combate Stridsvagn 122 actualmente en servicio en el Ejército de Tierra sueco (de los que había suministrado 10 a Ucrania), que serán convertidos a una versión denominada 123 A.
La FMV ha firmado el contrato para la renovación y modificación (Renovering och Modifiering o REMO) de los 110 carros, habiéndose iniciado ya los trabajos, que se desarrollarán entre 2027 y 2031, plazo durante el que se recibirán también los nuevos carros de combate.
Suecia se suma así a Lituania, Alemania, Croacia, Noruega y Países Bajos que han elegido la última versión de este avanzado carro de combate y que podría llegar también al Ejército de Tierra español según analizamos en el evento “El Futuro del Carro de Combate en Europa” que organizó Grupo Edefa.
.jpg)
Los actuales Stridsvagn 122 (FMV)
El Stridsvagn 123 A modernizado
Con la importante salvedad de la inclusión del sistema de protección activa Trophy en el caso de los nuevos 123 B, no habrá demasiadas diferencias entre los dos carros una vez se completen los trabajos de modernización en los actuales. Se trabajará en la sustitución de sistemas electrónicos por otros similares a los del nuevo carro, se cambiará el cañón por el L55A1 que permite el uso de modernas municiones. También se reempalzarán los visores del jefe de vehículo y artillero y otros sensores de conducción, además de actualizarse el blindaje y se cambiarán las orugas, resultando un incremento de peso no confirmado. (José Mª Navarro García)





Deje un comentario
Su e-mail no será publicado.
Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.