El Ministerio de Defensa de Lituania ha confirmado que su Ejército ya tiene los 91 vehículos de combate blindado ruedas 8×8 Boxer encargados a Alemania, las últimas unidades se entregaron a finales del 2023.
Internacionalmente designados como Armoured Fighting Vehicle (IFV), conocidos por su fabricante como Boxer y localmente como Vilka (lobo), refuerzan ya la capacidad del Ejército de Lituania, uno de los pequeños de la OTAN, que debe defender las fronteras del país con Rusia (Kaliningrado) y Bielorrusia.
Así, el titular de la cartera de defensa lituano enfatizó que la adquisición tendrá un impacto muy positivo en la seguridad del país y el refuerzo de las brigadas blindadas, gracias a haber alcanzado los máximos estándares de la OTAN. Los vehículos serán destinados a dos batallones de la Brigada Iron Wolf, punta de lanza de este Ejército báltico.
La compra de estos 8×8 Boxer es parte de un acuerdo firmado con ARTEC (empresa conjunta creada por las empresas alemanas Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegmann) en el año 2016, que en su momento se cifró en 385,6 millones de euros, aunque otras fuentes hablan de un costo conjunto final del programa valorado en 670 millones.
.jpg)
Los 8X8 “Vilkas” del Ejército de Lituania avanzando en una zona nevada. (foto Lithuanian MOD)
Mediante este contrato se han entregado así los 91Vilka, los dos primeros eran de entrenamiento de conductores y no llevaban torre, asimismo se sumó un amplio paquete logístico, piezas de repuesto y un amplio stock de munición y misiles.
A finales de 2023, el Ministerio de Defensa de Lituania informó que se habían recibido el último lote de 23 unidades, completando el encargo total IFV. “Con estos vehículos de combate de infantería y los nuevos vehículos blindados todoterreno JLTV, obuses (autopropulsados) PzH2000, una unidad antitanque con misiles Javelin y una unidad de defensa antiaérea de corto alcance con misiles RBS-70, la Brigada Iron Wolf se convierte en la brigada armada más moderna de la OTAN, cuyas capacidades se aumentarán”, dijo el ministro de Defensa lituano.
Los Vilka están equipados con una torre remotamente manejada israelí Samson Mk2 de Rafael, armada con un cañón de 30mm, una ametralladora coaxial de 7,62 mm y lanzadores de misiles anticarro Spike-LR (Long Range/largo alcance).
Además, el comunicado afirma que estos 8x8 también estarán equipados con sistemas de defensa contra sistemas aéreos no tripulados o Unmanned Aerial System (UAS), y sistemas electrónicos de última generación.
Lituania ha logrado construir infraestructuras y talleres que le permitirán realizar las reparaciones in situ, así como también han adquirido un importante stock de municiones de 30 mm, misiles Spike y piezas de repuesto.
El éxito del sistema llevó a que se informase de la apertura de negociaciones para adquirir un segundo lote de 8×8 Boxer. El nuevo pedido sería de 120 unidades e implicaría la participación de empresas lituanas en la fabricación de las nuevas unidades, aunque de momento no existe información oficial de su evolución. (Julio Maíz)





