Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Lituania y Alemania adquieren vehículos de combate Boxer

En un breve espacio de tiempo se han conocido dos adquisiciones del vehículo blindado 8x8 Boxer del consorcio ARTEC: la firma de un contrato para el suministro de 88 unidades para el ejército de Lituania y el segundo, un pedido adicional alemán de 131 vehículos.

El más reciente es el anunciado este lunes, según el cual el Bundeswehr ha encargado otros 131 vehículos Boxer por 476 millones de euros. El contrato ha sido firmado entre el fabricante, la joint venture ARTEC formado por Rheinmetall y Krauss-Maffei Wegman (KMW) y el organismo europeo de adquisiciones OCCAR. Los nuevos vehículos han sido encargados en una nueva versión de la de transporte blindado de personal (Armoured Personnel Carrier o APC) de la que no han trascendido detalles. Las entregas se producirán entre 2017 y 2020, repartiéndose la fabricación entre KMW (95 unidades) y Rheinmetall (36).

Este es el segundo encargo de estos vehículos por parte alemana, que compró en 2006 un primer lote de 272 vehículos, cuyas entregas finalizarán en marzo del año que viene. Alemania anunció su intención de adquirir hasta 403 de estos vehículos. Holanda ha sido el otro cliente que ha participado en el programa, habiendo encargado 200 vehículos.

La particularidad del Boxer es que ha sido diseñado en torno a dos módulos independientes, uno formado por el chasis y el módulo de conducción y otro que corresponde al de misión, de tal manera que pueden configurarse diferentes versiones. Alemania ha encargado cuatro versiones diferentes, de transporte de personal, de mando y control, de evacuación médica y de formación de conductores. Holanda por su parte tiene cinco versiones diferentes, incluyendo una de ingenieros de combate y otra de transporte.

La versión más habitual es la de transporte de personal en la que puede alojarse una escuadra de diez soldados y que incluye estaciones de armas de empleo remoto, que en el caso de la versión alemana es la FLW 200 que puede disponer de una ametralladora pesada de 12,70 mm. o un lanzagranadas automático de 40 mm.

El Boxer es uno de los 8x8 más protegidos de su categoría, haciendo uso de blindaje compuesto y grandes prestaciones frente a minas o IEDs. Sin embargo tiene un elevado peso que alcanza las 36,5 toneladas en orden de marcha. Para compensarlo dispone de un potente motor MTU de 720 h.p. con el que puede circular en carretera hasta a 103 km/h.

Elegido por Lituania

El otro contrato que ha protagonizado el Boxer es el firmado con el ejército de Lituania, que adquirirá 88 de estos vehículos. Sin embargo la mayoría de estos vehículos serán configurados en versión de combate de infantería (Infantry Fighting Vehicle o IFV) dotada de una estación de armas de empleo remoto UT-30 MK2 de Elbit Systems con un cañón de 30 mm. y un lanzador doble de misiles anticarro Spike LR de la también israelí Rafael.

Según el anuncio reciente, de los 88 vehículos, 84 serán configurados en esta versión de combate y los 4 restantes serán de la versión de mando y control. Lituania había separado los contratos del vehículo y del sistema de armas, siendo la primera vez que el Boxer incluya una estación de armas diferente a la Lance 30 de Rheinmetall, la habitualmente ofrecida por el consorcio alemán.

El gobierno lituano tramitará el contrato de suministro también con la OCCAR, estando previstas las entregas entre el segundo semestre de 2017 y 2019. Con estos vehículos el Ejército de tierra lituano formará dos brigadas mecanizadas. El Boxer ha sido empleado por las tropas alemanas en Afganistán, como parte de la misión de la ISAF, lo que habría mejorado la posición del candidato alemán frente a los otros modelos, que eran el Patria de AMV, el Superav de Iveco, el VBCI de Nexter, el LAV II de General Dynamics Land Systems, el Arma de Otokar y el Pars de FNSS.

Recordemos por último que el Boxer ha sido uno de los candidatos presentes en el programa de vehículo blindado 8x8 español. En mayo de este año el Ministerio de Defensa contactó con cinco empresas para obtener información de sus modelos, incluyéndose entre ellos el Boxer de ARTEC. Sin embargo todo apunta a que el elegido será el Piraña V de General Dynamics Santa Bárbara Sistemas en virtud por ejemplo del contrato de desarrollo del vehículo adjudicado a la Unión Temporal de Empresas formada por GDSBS, Indra y Sapa. (Texto: José Mª Navarro García)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.