El Ejército de los Estados Unidos acaba de realizar una serie de demostraciones en las instalaciones del Dogway Proving Grounds de Utah para comprobar la habilidad del sistema Spike NLOS (Non Line Of Sight) para conseguir impactar en objetivos a grandes distancias. El arma, originaria de la compañía israelí Rafael, está siendo promocionada por Lockheed Martin para dar respuesta al programa de misil M-LRPSM (Mobile-Long Range Precision Strike Missile), que estaría destinado a los equipos de combate de las brigadas IBCT (Infantry Brigade Combat Team).
Las pruebas del United States Army han demostrado que Spike NLOS es un concepto de arma que puede instalarse en vehículos compactos, para obtener una notable movilidad en cualquier terreno, y se caracteriza por una precisión extrema consiguiendo impactos directos contra objetivos que no pueden verse de forma directa desde el lanzador terrestre. Es una tecnología madura que es una evolución del concepto de los misiles contracarro Spike MR (Medium Range) y LR (Long Range) usados en numerosos países del mundo.
En Estados Unidos, donde ahora hay también un claro interés por parte del United States Army, querrían ir más allá y lo han evaluado e integrado en vehículos ligeros JLTV (Joint Light Tactical Vehicle) para dar respuesta a un requisito del Mando de Operaciones Especiales (USSOCOM, United States Special Operations Command).
.jpg)
El tamaño de estos misiles permite integrarlos con facilidad en vehículos compactos que pueden moverse con discreción hasta el momento en el que generen sus acciones de fuego. (Rafael)
Paralelamente, y dado que también buscaría integrar a Spike NLOS en sus avanzados helicópteros AH-64E Apache, se han realizado también en fechas recientes otras pruebas. Junto con representantes de la Fuerza Aérea de Polonia -que buscarían obtenerlo para sus helicópteros de ataque-, el Ejército de los Estados Unidos ha validado esos misiles desde los Apache de la 12th Combat Aviation Brigade en las instalaciones del Central Air Force Training Range de la polaca Ustka.
Las validaciones han contemplado el disparo de dos misiles Spike NLOS desde ese helicóptero y teniendo como objetivos terrestres y marítimos, pruebas en las que se ha conseguido impacto directo contra un blanco situado a nada menos que 26 kilómetros del punto de lanzamiento.
Ambas realidades, que se han desarrollado en escenarios especialmente distantes, han tenido un único protagonista: el United States Army. Es bastante probable que pronto decidan, a través de acuerdos comerciales para su fabricación local y dedicando una fuerte inversión económica a ello, obtener el sistema de misiles Spike NLOS y beneficiar con ello a las necesidades de diferentes unidades; se trataría de una apuesta a futuro -otros países siguen de cerca los resultados y voluntades de los estadounidenses- en la que se aprovecharían las características de un arma ya desarrollada y disponible, con la ventaja que ello supone en lo que se refiere a coste reducido, eficacia demostrada y disponibilidad inmediata.
Recordemos que el Ejército de Tierra estadoundiense tiene planes para evaluar el Spike NLOS desde sus helicópteros Apache desde 2019. Ya en 2021 realizó las primeras pruebas contra objetivos situados a 32 km. y en 2023 otras contra objetivos situados a largas distancias. (Octavio Díez Cámara)







1 comentarios