La modernización del poder de fuego en el Ejército de Estados Unidos (US Army) continúa avanzando. El Pentágono ha adjudicado a BAE Systems un contrato por $473 millones de dólares para la adquisición de 40 nuevos obuses autopropulsados M109A7 Paladin, junto con sus correspondientes vehículos de municionamiento M992A3 para dotar al menos a dos batallones de artillería autopropulsada. Esta operación, confirmada por la industria y por canales oficiales, constituye el primer tramo de un acuerdo marco de cinco años destinado a reforzar la capacidad de fuego de las brigadas blindadas.
BAE Systems subraya que este sistema de artillería proporciona la potencia de fuego y ventaja operativa que los soldados requieren en el campo de batalla contemporáneo. Según Dan Furber, director de Artillery and Combat Support de Combat Mission Systems, el M109A7 otorga a las Fuerzas Armadas estadounidenses una ventaja decisiva frente a cualquier adversario en escenarios de conflicto de alta intensidad.
Desde el punto de vista táctico y doctrinario, el obús M109A7 Paladin representa la evolución más reciente de la familia M109, heredera directa del M109A6 pero reconstruida sobre una base completamente modernizada y adaptada al futuro campo de batalla. La fabricación de este nuevo lote se realizará en las instalaciones de York (Pensilvania), Elgin (Oklahoma) y Anniston (Alabama), centros neurálgicos de la industria estadounidense de defensa terrestre.
El contrato se inscribe dentro de los esfuerzos del US Army para reforzar sus capacidades de fuegos de largo alcance tras las lecciones observadas en conflictos recientes como la Guerra de Ucrania, donde la artillería de campaña y autopropulsada ha demostrado nuevamente su rol determinante en los campos de batallas de alta intensidad, y es que el concepto operativo de movilidad, protección y letalidad del M109A7 encajan en este marco de la guerra moderna y donde sistemas de artillería modernos en cuadrados dentro de grandes unidades de maniobra, cumplen un rol que se orienta a asegurar que la supremacía de las brigadas acorazadas y mecanizadas en el campo de batalla donde conserven una clara superioridad en fuegos indirectos ante unidades motorizadas y de infantería estáticas.
Características del M109A7
El M109A7 presenta importantes mejoras diseñadas para aumentar su supervivencia, movilidad, potencia de fuego y velocidad de despliegue en operaciones conjuntas. Entre sus principales características se encuentran: un cañón M284 de 155 mm que puede mantener una cadencia sostenida de un disparo por minuto y alcanzar hasta cuatro disparos en un minuto bajo régimen intensivo; una arquitectura digital avanzada que incorpora sistemas automáticos de navegación, diagnóstico y control de tiro; y una motorización superior con el motor V903 de 675 hp y transmisión HMPT‑800, lo que proporciona mejor aceleración y capacidad de “shoot-and-scoot”, fundamental para evitar ataques de contrabatería.
El chasis reforzado y el blindaje mejorado comparten piezas con los vehículos de combate de infantería M2/M3 Bradley, facilitando así la logística de las maestranzas de mantenimiento. Además, los sistemas eléctricos reemplazan a los mecanismos hidráulicos tradicionales, incrementando la fiabilidad y disminuyendo el riesgo de fallas durante el combate. Por último, con su vehículo de apoyo M992A3, permite a las tripulaciones mantener el ritmo de fuego, acortando tiempos de reabastecimiento y aumentando la eficiencia operativa sobre el terreno. (Bernardo de la Fuente)






1 comentarios