El Ejército de Tierra británico ha recibido los cinco radares de artillería Arthur (por Artillery Hunting Radar) de última generación del fabricante sueco Saab. Designados internamente como TAIPAN reemplazarán a los MAMBA (Mobile Artillery Monitoring Battlefield Asset), una versión anterior del mismo radar, en servicio desde 2003.
Aunque anunciada ahora, la entrega de estos cinco nuevos radares tuvo lugar a finales del pasado mes de julio, siendo aceptados por el 5º Regimiento de Artillería Real británico. Aunque no están disponibles detalles sobre las prestaciones de la nueva variante del Arthur, es de suponer que mejoran las prestaciones del actual sistema.
El MAMBA en servicio en el Ejército británico corresponde a la versión B del Arthur, que en servicio desde 2003 y desplegado en Iraq y Afganistán, era capaz de detectar fuego de cañones, morteros o cohetes, los primeros con un alcance de 20 a 25 km. mientras que los morteros de 120 mm. pueden ser localizados a distancias de 35 a 40 km.
Igual que sucedía con los MAMBA, el TAIPAN se desplegará en plataformas móviles para ofrecer una capacidad de despliegue rápido y una alta movilidad operativa para poder garantizar la supervivencia de las tropas propias desplegadas ante el fuego de artillería del adversario.
El Ejército de Tierra británico se ha convertido en el cliente lanzador de esta nueva variante del radar Arthur si bien no han trascendido datos técnicos sobre la denominación o las prestaciones. Las versiones posteriores a la B son la C con una antena de mayor tamaño y mayor alcance (detecta fuego de artillería a 31 km., morteros a 55 km. y cohetes hasta a 60 km. con un error circular aún menor). La variante D incrementa el alcance de detección hasta los 100 km, ofrece una precisión aún mayor y capacidad para monitorizar hasta 100 objetivos simultáneamente.
Este radar de gran movilidad, que da libertad de maniobra a los ejércitos y permite un realizar fuego de contrabatería rápido para evitar cualquier amenaza, está operando actualmente en doce países, entre ellos España, Noruega, Suecia, la República Checa, Corea del Sur, Italia, Grecia y el Reino Unido.
Los radares Arthur en servicio en el Ejército de Tierra (Northern)
Cómo funciona
El Arthur es un sistema de localización de proyectiles móvil y completamente autónomo. Desplegado cerca de las propias tropas o campo de batalla, detectará y rastreará rápidamente los proyectiles de artillería y calculará los puntos de origen e impacto. Con un alcance de entre veinte y cuarenta kilómetros y una precisión de entre diez y treinta metros, Arthur puede distinguir proyectiles en vuelo y detectar varios objetivos simultáneamente, lo que lo convierte en un arma especialmente potente cuando se despliega cerca de la línea de combate de las tropas.
Recordemos que el Ejército de Tierra español dispone desde 2007 de cuatro de estos radares de artillería adquiridos a Saab por 69 millones en los que se incluyó apoyo logístico y formación. Además desde 2022 tiene uno de estos radares desplegado en Letonia como parte del contingente asignado a la operación Presencia Avanzada Reforzada o enhanced Forward Presence (eFP) de la OTAN que incluye obuses M-109A5E. (José Mª Navarro García)