Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los EF-18 del Ala 15 colaboran en la certificación de los A400M alemanes sobre Teruel

La Fuerza Aérea de Alemania o Luftwaffe está en pleno proceso de pruebas y obtención de certificación propia de la capacidad de efectuar reabastecimiento en vuelo con su flota de A400M, de los que ha encargado un total de 53 unidades. Uno de estos aparatos de transporte alemán voló desde su base de Wunstorf hasta la del Ejército del Aire de Zaragoza, con el objetivo de iniciar una serie de pruebas de reabastecimiento en vuelo con los EF-18 españoles.

Los alemanes además de efectuar los ensayos de reabastecimiento con sus cazabombarderos (Eurofighter y Tornado), quiere también poder repostar aparatos de países aliados, como los F-18 que, además del Ejército del Aire español, operan en Europa los suizos y los finlandeses, y a nivel OTAN los Estados Unidos y Canadá. El A400M desplazado a Zaragoza a principios de semana es uno de los 18 que tiene actualmente la Luftwaffe, en concreto se trata del aparato 54+09 entregado por la línea de producción de San Pablo (Sevilla) el 30 de junio de 2016.

Tras los preceptivos briefing entre los alemanes y los pilotos españoles del Ala 15, el A400M configurado como tanker, con dos pod Cobham 908E, y al menos dos EF-18 españoles realizaron prácticas de reabastecimiento en vuelo el 23 y 24 de mayo. Para realizar estos ensayos se eligió la denominada Delta 104, una amplia área de entrenamiento sobre la provincia de Teruel, una de las zonas más despobladas de España. El 24 de mayo el Ejército del Aire publicaba una foto en que muestra al referido A400M perteneciente al  ala de transporte 62 o LTG 62 (Lufttransportgeschwader 62) repostando a uno de los EF-18M biplazas del Ala 15.

La colaboración entre el Ejército del Aire y la Luftwaffe es muy buena, destacando que en los vuelos de traslado y repliegue de los cazabombarderos españoles que participan en el Báltico en los relevos en favor de la BAP (Baltic Air Policy) son reabastecido por los tanker alemanes Airbus A310 MRTT (Multi Role Tanker Transport).   (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Momento en el que el A400M alemán reposta a un EF-18M biplaza. Foto: Ejército del Aire.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.