Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La OTAN refuerza su presencia aérea en el Báltico con cazabombarderos de España, Francia y Portugal

A finales de esta semana despegarán desde la Base Aérea de Morón (Sevilla) los seis Eurofighter del Ejército del Aire que harán efectiva parte de la 47 ° rotación de la denominada BAP (Baltic Air Policing) de la OTAN, con que la Alianza protege el espacio aéreo de los Aliados Bálticos.

Esta próxima rotación se extenderá  de mayo a septiembre y será una de las más reforzadas, según confirma la OTAN, dado el tenso estado de las relaciones entre la Alianza y Rusia. Así, la Fuerza Aérea Portuguesa desplegará cuatro aviones de combate F-16AM desde su sede, la Base Aérea No. 5 Monte Real, a la de Šiauliai, que pertenece a la pequeña Fuerza Aérea de Lituania. Lo hará por cuarta vez, para proporcionar capacidades de vigilancia de los espacios aéreos de Estonia, Letonia y Lituania.

El destacamento portugués, formado por 90 efectivos, entre  pilotos, equipos de tierra y apoyo personal, tomará el mando de la misión BAP relevando a los daneses el 2 de mayo durante una ceremonia en la Base Aérea de Šiauliai.

Desde enero de este año la Real Fuerza Aérea de Dinamarca tenía basados cuatro de sus F-16AM en la citada base aérea lituana, en la que también se están ya desplegando parte del material y los primeros 130 efectivos del Ejército del Aire español. Así, cuando a finales de semana lleguen los seis Eurofighter todo estará listo para que empiecen a operar tras los vuelos de familiarización. Con este despliegue serán ya  cinco  las misiones del Ejército del Aire en favor de esta misión de la OTAN. España lideró la BAP desde Šiauliai en  2006 y 2016, así mismo desde Ämari (Estonia) se cumplieron rotaciones en 2015 y 2017.

Paralelamente a Ämari llegarán cuatro Mirage 2000-5 y unos 100 efectivos de la Fuerza Aérea de  Francia, que relevarán al cuarteto de Eurofighter y su personal de la AMI (Aeronautica Militare Italiana), que desde enero vienen asumiendo esa responsabilidad. Este  destacamento francés será muy posiblemente el último que utilice los cazabombarderos de ala Mirage 2000-5, que pertenecen al Escadron de chasse  1/2 "Cigognes” , sistema que está casi al final de su vida operativa.  (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Eurofighter del Ala 11 en vuelo. Foto: Ejército del Aire


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.