Martes, 28 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

El despliegue de empresas internacionales en la feria BSDA en Rumania

La feria BSDA 2022 o Black Sea Defense & Aerospace Exhibition and Conference se ha desarrollado entre el 18 y el 20 de este mes en Romaero, a las afueras de Bucarest, destacando la importante presencia de empresas internacionales, especialmente estadounidenses.

La feria, que fue inaugurada por el ministro de Defensa de Rumanía Sr. Vasile Dincu, ha tenido un notable éxito de expositores y visitantes.

Los expositores contaron con tres grandes pabellones, además de una zona externa utilizada fundamentalmente para la exposición de medios de las Fuerzas Armadas, Cuerpos de Seguridad y Bomberos de Rumania, así como una importante exposición de medios de los Estados Unidos.

Entre estos destacaron el carro de combate Abrams M1-SEP, el de recuperación M88 Hércules, el helicóptero Black Hawk o diferentes vehículos tipo Hummerc. En esta exposición estática se encontraban representados todos los modelos de vehículos de combate en servicio en el Ejército Rumano, así como sus sistemas antiaéreos: Patriot, Hawk, Gepard, e incluso aviones como un C-27 Spartan y un IAR-99.  

La zona exterior se utilizó también para demostraciones dinámicas de medios del Ejército Rumano como los vehículos TR-85 (un carro de combate T-55 modernizado) y MLI-84 (un veterano vehículo de combate de infantería BMP-1 modernizado), que sirven como muestra de la capacidad de evolución de obsoletos vehículos de cara a posibles clientes del tercer mundo, También se encotraba disponible un helicóptero Aerospatiale (ahora Airbus Helicopters) Puma, en su versión IAR-330 fabricada localmente 

Entre las empresas extranjeras se encontraban General Atomics Aeronautical Systems, Oshkosh, IVECO, Motorola, Rafael (con especial papel para el misil Spike), MBDA, Leonardo, Elbit Systems, Lockheed Martin, General Dynamics, Raytheon (cuya maqueta de misil Javelin fue posiblemente uno de los materiales más fotografiados), Arquus, Damen, BAE Systems, Kongsberg, Beretta, ThyssenKrupp, Rohde and Schwarz, Thales, Airbus o Dynamit Nobel.

En esta ocasión no hubo participación de las grandes empresas españolas del sector, que en cambio se vieron representadas por medianas y pequeñas como SDLE (que presentó sus sistemas antidrone y sus cámara térmica de 3ª generación), Amper, Peli, Comet Ingeniería. Otra muestra de la industria española, aunque indirecta, fue la presencia en el stand de General Dynamics de la plataforma ASCOD equipada con una torre remota UT30MK2 con cañón de 30 mm de Elbit Systems.

La industria de defensa rumana por su parte aprovechó el jugar en casa para desplegar todas sus capacidades, que, aunque aún se centran en el suministro de material compatible con los sistemas exsoviéticos proporcionan también material compatible con sus socios de la OTAN. Esta demostración se vio reforzada por la presencia por parte del Ejército Rumano de sus versiones del vehículo Piranha, cuya integración final se realiza en Rumanía, habiendo iniciado su entrada en servicio en 2020, en distintas versiones, como el portamortero de 120 mm. o el VCI, dotado con una torre remota de 30 mm suministrada por Elbit Systems. El Ejército rumano se dotará en total de 227 vehículos, en 6 versiones dotadas de un motor Scania, con un importe total de 895 millones de Euros (siendo por tanto el precio unitario inferior a 4 millones de euros) incluyéndose además compensaciones industriales por valor de 297 millones de Euros. (Ismael Pizarro)

Fotografía: Carro de combate M-1 Abrams estadounidense.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.