¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 6 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Crisis Rusia Ucrania: paracaidistas norteamericanos de la 82º desembarcan en Polonia

Tal y como prometió el presidente de los Estados Unidos, los efectivos de la 82ª División Aerotransportada llegaron a Polonia el pasado domingo para reforzar a los aliados de la OTAN del este de Europa, frente a la tensión ocasionado por Rusia, que amenaza con invadir Ucrania desde hace meses.

Los primeros aviones de transporte Boeing C-17A con paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada del US Army, con base en Fort Bragg (Estados Unidos), aterrizaron alrededor de las 13.00 hora local en el aeropuerto de Rzeszow, al sureste de Polonia.

Según el jefe de está mítica División del US Army, decisiva en las principales operaciones de la 2ª Guerra Mundial, el general Chris Todd Donahue, la misión del gran contingente de tropas estadounidenses en Polonia es disuadir “cualquier objetivo bélico” y defender a la OTAN en caso necesario, enfocado al actual contexto de las tensiones con Rusia, que sigue manteniendo el grueso de sus fuerzas terrestre acorazadas y mecanizadas en la frontera con su vecina Ucrania. 

La semana pasada, el presidente Biden anunció el despliegue de 3.000 efectivos estadounidenses adicionales en Alemania y Europa del Este como parte de los esfuerzos para obligar a Rusia a retirar las tropas concentradas en la frontera de Ucrania.

El ministro de Defensa polaco, Mariusz Blaszczak, manifestó por su parte que este contingente adicional de 1.700 paracaidistas estadounidenses tendría su base “en el sureste de Polonia, en el flanco oriental de la OTAN”.

Polonia, un país del antiguo bloque comunista que limita con Ucrania en su zona sureste, desde que se incorporó a la OTAN en 1999 se ha mostrado como uno de sus más fiables socios, por lo que ya acoge a unos 4.500 efectivos estadounidenses en rotación.

Los preparativos para la llegada han estado en marcha desde la semana pasada, y algunos militares aterrizaron el sábado día 4, según manifestó Blaszczak, procedentes de la vecina Alemania.

Adicionalmente Estados Unidos ha manifestado que está poniendo a otros 8.500 militares en alerta “reforzada” para un posible despliegue en caso de que se active la Fuerza de Respuesta de la OTAN en caso de que la crisis de Ucrania se agrave, si finalmente las tropas de Putin comiencen la invasión.             

Aunque estas fuerzas no intervendrían directamente en el conflicto mientras los rusos no entren en el territorio de los países de la OTAN, posibilidad prácticamente nula, ya que arrastraría al mundo a la III Guerra Mundial.

Moscú niega que se vaya invadir Ucrania, argumentando que sólo quiere garantizar su propia seguridad y acusando a la OTAN de comportamiento beligerante. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Paracaidistas de la 82ª División Aerotransportada desembarcan de un C-17 en el aeropuerto de Rzeszow. (US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.