Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Concentración de aviones C-17A Globemaster III en Canarias: La Base de Gando como “portaaviones” de la OTAN

La Base Aérea de Gando (Gran Canaria) del Ejército del Aire español es un punto fundamental para la acción de las fuerzas de occidente en el Sahel que luchan contra  el terrorismo islámico, como la demuestra la reciente presencia en la plataforma hace unos días de dos grandes aviones de transportes Boeing  C-17A Globemaster III. Los aparatos lucían los colores de la Fuerzas Aérea de Canadá y de la Fuerza conjunta de la OTAN, que vuela con los colores de la Hungría.

Una vez más la Base de Gando se convertía en el “portaaviones” de la OTAN y otras naciones occidentales para sostener las operaciones en el Sahel, donde en Malí y países vecinos se está luchan contra múltiples grupos de terroristas islámicos. En la imagen vemos el C-17A de la Royal Canadian Air Force (RCAF) que, tras cruzar el Atlántico procedente de su país, realizaba una escala en Gando desde donde reiniciaba viaje hasta Bamako, capital de Malí. Se trata de uno de los cinco CC-177 (designación militar canadiense del C-17) del 429 (T) Squadron, que tiene Base Aérea de Trenton, cerca de Ontario       

En el problemático Malí las Fuerzas Armadas de Canadá mantienen desplegados unos 250 efectivos que trabajan en favor de la misión de la ONU, denominada Multidimensional Integrated Stabilization Mission in Mali (MINUSMA). Aunque el grueso de los efectivos canadienses está basado en la ciudad norteña de Gao, donde operan actualmente con ocho helicópteros, también tienen personal destacado en el Cuartel General de la MINUSMA, en Bamako.

El otro Globemaster III presente en las mismas fechas en Canarias es uno de los tres que opera la denominada  Strategic Airlift Capability (SAC) de la OTAN, que tiene sede en la Base Aérea de Pápa, al oeste de Hungría. Aunque estos aparatos de transporte vuelan con las marcas de la Fuerza Aérea húngara, son operados por personal de una decena de países de la Alianza Atlántica, además de Finlandia y Suecia, que forman parte de la iniciativa de transporte conjunto. El avión, matriculado 03, llegaba a la Base del Ejército del Aire en Canarias procedente de Bamako transportando militares de los Países Bajos, de vuelta a casa tras ser relevados. Tras ser repostado por los servicios de combustible del Ejército del Aire continuaba su viaje hasta una de las bases de la Real Fuerza Aérea de los Países Bajos.

Para todos estos desplazamientos el uso de Gando es vital, tanto por su posición estratégica como por el imprescindible apoyo que reciben por parte del personal del Ejército del Aire que trabaja en la instalación bajo el mando del coronel Fernando Torres San José, que asumió el cargo el pasado mes de julio. (Julio Maíz Sanz)

Fotografías: Los dos C-17A en la plataforma de la Base Aérea de Gando. (foto Antonio Rodriguez Santana) El C-17A de la RCAF rodando hacía la plataforma de Gando, detrás se ven los característicos refugios de la Base. (foto Antonio Rodriguez Santana)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.