Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El coronel Torres al frente de las aeronaves que defienden Canarias

Una de las unidades claves del Ejército del Aire español, el Ala 46, que desde la Base Aérea de Gando cubre el espacio aéreo canario, tiene ahora un nuevo jefe, el coronel Fernando Torres San José. Este veterano piloto de caza y ataque es desde el 12 de julio oficialmente el nuevo jefe de la Base Aérea y del Ala 46, y también comandante militar del Aeropuerto de Gran Canaria, tras relevar a su compañero de la misma graduación,  José Luis Ortiz-Cañavate Levenfeld, que ocupaba el cargo  desde el verano de 2016.

La toma de posesión del nuevo coronel jefe de Gando tuvo lugar en la plataforma de la instalación, donde además se mostraba el material de vuelo de las dos principales unidades con las que cuenta el Ala 46, los cazabombarderos F/A-18A asignados al Grupo 46; y uno de los nuevos  Airbus Helicopters H215 Super Puma y un avión biturbina Airbus Defence and Space (DS) CN235 VIGMA (Vigilancia Marítima) destinados al 82 Grupo, que asegura la capacidad SAR (Search and Rescue) en Canarias.

La ceremonia, presidida por el general jefe del Mando Aéreo de Canarias (MACAN), el general de división Fernando de la Cruz Caravaca; contó además con la asistencia de diversas autoridades civiles y políticas, como la recién nombrada delegada del Gobierno en el Archipiélago, Elena Máñez.

Durante el acto, además de un pase de revista de la tropa a cargo del jefe del MACAN, tuvo lugar un homenaje a los caídos y un desfile terrestre y aéreo en el participaron tres F/A-18A  y un H215. En su discurso, Torres San José se dirigió a los presentes para agradecer a su predecesor en el cargo por la diligencia y entrega que ha puestos en estos días durante el traslado de competencias. Además describió a la Base Aérea de Gando, y los 933 militares y 98 civiles que trabajan en ella, como "una de las principales del Ejército del Aire y punta de lanza de la Defensa de España".

Estamos ante unos de las instalaciones claves de la defensa del archipiélago canario, que es además el flanco suroccidental de los países europeos de la OTAN, y un punto clave para la proyección en el Sahel, la frontera avanzada de la defensa contra el terrorismo islámico. El coronel Fernando Torres San José  pertenece a la XL Promoción de la Academia General del Aire (AGA), estando además graduado como piloto de caza y ataque, habiendo desarrollado gran parte de su carrera pilotando reactores como el EF-18 y el F-5M.  Ha realizado, entre otros, los siguientes cursos: Profesor de caza y ataque, Curso de Estado Mayor,  Programa de Liderazgo Táctico de Vuelo más conocido por su designación internacional de TLP (Tactical Leadership Program), Curso OTAN en la Escuela de Defensa (NADEFCOL),  Seminario de Liderazgo y Comunicación para la gestión de crisis,  Recursos Humanos por la Universidad de Staffordshire (Reino Unido), y Ciencias Empresariales.

(Julio Maíz Sanz).

Fotos:

Una formación de tres F/A-18 durante el desfile aéreo, en primer plano uno de los H215. Foto: Antonio Rodríguez Santana.

El coronel Fernando Torres San José  durante su toma de posesión. Foto: Antonio Rodríguez Santana.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.