¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 23 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los motores de los bombarderos B-52H de la USAF que les permitirán estar 30 años más en servicio

Un bombardero B-52H es reabastecido en vuelo desde un KC-135. Bien visibles, los motores TF33 dispuestos por parejas acumulan muchos años de servicio (USAF)

El fabricante de motores aeronáuticos Rolls-Royce ha informado recientemente del inicio de las pruebas en exterior del motor F130 en las instalaciones de pruebas de la empresa en el Centro Espacial Stennis de la NASA, en Mississippi. Se trata del motor seleccionado para repotenciar al bombardero B-52H de la Fuerza Aérea estadounidense y mantenerlo en vuelo hasta los cien años.

Recordemos que el motor F130 de Rolls-Royce fue seleccionado por la Fuerza Aérea estadounidense en 2021 como parte del programa de modernización del avión bombardero B-52H. Con este nuevo motor, elegido tras un proceso competitivo, el B-52H estará volando otros 30 años.

El F130, del que cada avión llevará ocho motores, distribuidos en cuatro góndolas, sustituye al Pratt & Whitney TF33 que equipa al bombardero desde sus comienzos en los años sesenta, pero dejó de fabricarse en 1985. La Fuerza Aérea inició un proceso de remotorización basado en la elección de un motor comercial probado, eligiéndose el F130 de Rolls-Royce, miembro de la familia BR con más de 30 millones de horas de vuelo.

Con los nuevos motores, los B-52H estarán otros 30 años en servicio (Boeing)

Con el nuevo motor se esperan además de resolver los problemas de obsolescencia y falta de repuestos, conseguir un consumo de combustible más eficiente, mayores prestaciones y un coste de operación y mantenimiento más bajo al tratarse de un motor de origen civil de amplio uso, incluso en otros aviones de la USAF.

Las pruebas de las que ha informado el fabricante son las primeras también en las que dos motores F130 son probados en la nueva góndola suministrada por el fabricante estadounidense Spirit Aerosysteas. El mayor diámetro de los nuevos motores ha requerido un rediseño de las góndolas y su ubicación bajo las alas, cuyo comportamiento aerodinámico debe estudiarse también.

Además de los motores y las góndolas se está probando el sistema digital de control de los motores así como la aerodinámica del nuevo conjunto, estando previsto que durante los próximos meses se desarrollen diferentes tipos de pruebas.

Pruebas de los nuevos motores y sus góndolas (Rolls-Royce)

Bajo el contrato Commercial Engine Replacement Program (CERP) se sustituirán los 608 motores TF33 con que cuenta la actual flota de 76 bombarderos en servicio, si bien es probable que se encarguen más como repuesto. Con este programa, enmarcado en uno de modernización más amplio en el que Boeing es el contratista principal, la Fuerza Aérea estadounidense espera tener el B-52H todavía otras tres décadas en servicio.

El programa CERP fue adjudicado a Rolls-Royce en 2021 por un importe inicial de 500,8 millones de dólares, pero está previsto se amplie hasta los 2.600 millones si se ejercen las opciones previstas. La fabricación y montaje de los motores tendrá lugar en la planta del fabricante Rolls-Royce en Indianápolis, donde la empresa ha invertido en los últimos años más de 1.000 millones de dólares.

La Fuerza Aérea estadounidense espera disponer de los dos primeros B-52H con nuevos motores en 2025 para iniciar sus propias pruebas, conseguir la capacidad operativa inicial en 2027 y tener toda la flota lista con motores nuevos en 2035. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.