Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Los colores de los P-51A Mustang de la Segunda Guerra Mundial en un A-29 Súper Tucano del Mando de Operaciones Especiales de la USAF

La empresa norteamericana Sierra Nevada Corporation ha mostrado  imágenes de uno de los tres aviones de ataque ligero A-29 Súper Tucano para el Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que ha sido pintado con esquema retro, que recuerda al de los cazabombarderos P-51A Mustang, que utilizó la unidad precursora del Mando que operó en China, Birmania y la India durante la Segunda Guerra Mundial.

Es la primera vez que se ven las imágenes oficiales de este trío de A-29, la versión de fabricación local del brasileño Embraer EMB-314 para el AFSOC (Air Force Special Operations Command) y que se entregarán en la base aérea Hurlburt Field, en el complejo militar de Eglin AFB (Air Force Base) (Florida), antes de finales de año.

El esquema de colores recuerda a los aplicados a los aviones que operaba el  1st Air Commando Group, antecesora del Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en 1944 y 1945. Los más conocidos eran los cazas P-51A Mustang, el más parecido al A-29, y P-47 Thunderbolt, pero el esquema también se aplicó a los distintos tipos de aviones de  transporte, bombarderos, planeadores y de enlace. Todos ellos llevaban rayas blancas diagonales distintivas alrededor del fuselaje, el color base era el verde oliva oscuro y gris claro en las partes inferiores, para ayudar a la identificación y evitar incidentes de “fuego amigo” mientras apoyaban a las fuerzas de “operaciones especiales” indo-británicas Chindits que operaron en Birmania contra los japoneses.

Sierra Nevada Corporation confirmó que el esquema sólo se aplicará en el segundo de los tres aviones encargados. Pintado a petición del Mando de Operaciones Especiales, en recuerdo del legado histórico que rinde homenaje a las hazañas del 1st Air Commando Group en apoyo de los Chindits. Este segundo avión llegó a las instalaciones de modificación de la empresa en Centennial (Colorado), el 23 de febrero, donde se unió al primer avión, que lleva un esquema de pintura gris estándar, el mismo que el de los A-29 de Afganistán.

Mientras tanto, el tercer avión se encuentra en fase de producción final en las instalaciones de Embraer Defense & Security en Jacksonville (Florida), donde se realiza la fabricación de los A-29. Sierra Nevada Corporation, el contratista principal, y su socio Embraer están produciendo los tres Súper Tucano para apoyar la misión de su unidad de asesoramiento en aviación de combate. Los aviones que serán operados por 6th Special Operations Squadron, una de las unidades de vuelo del AFSOC,  se utilizarán para apoyar el entrenamiento, que luego transmitirá su experiencia ayudando a entrenar a las fuerzas aéreas aliadas que determine Washington. La compañía estadounidense proporcionará formación y apoyo a los A-29 de Hurlburt hasta 2024, fecha en la que el Mando de Operaciones Especiales de la Fuerza Aérea de Estados Unidos podrá operar y mantener  las aeronaves de una forma autónoma. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El “Súper Tucano” pintado como los “Mustang” de la USAF en el teatro de operaciones CBI durante la SGM.  (foto SNC)

Imagen de dos de los P-51A del 1st Air Commando Group, que inspiran la decoración “retro” del futuro A-29 del AFSOC. (foto USAF)

Detalle de las líneas del A-29 “Súper Tucano” retro, que utilizará el AFSOC.  (foto SNC)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.