Las notables inversiones económicas que Alemania está realizando para reforzar las capacidades de su Ejército ante posibles escenarios de conflicto pasan por obtener más carros de combate Leopard 2A8. Se han solicitado así 105 nuevos carros de combate Leopard 2A8 para equipar a la 45th Panzer Brigade, estacionada permanentemente en Lituania.
Se persigue así que disponga, como ya sucede en la 9th Armoured Brigade, de dos batallones de carros de combate complementados con otros dos batallones de vehículos de Infantería mecanizada tipo VCI. En total, cada una de esas brigadas contaría con 176 medios orugas de cadenas, la mitad de ellos carros de combate de la familia Leopard 2 y la otra mitad vehículos de combate tipo VCI Puma.
Esa previsión haría que el Ejército alemán esté finalizando ya las previsiones acerca de obtener nuevos vehículos acorazados para reforzar sus estructuras militares y hacer que buena parte de aquellas brigadas que tienen carros de combate en sus estructuras incluyan dos batallones de los del tipo Leopard 2.
Alemania trabaja para dar respuesta adecuada a la solicitud que surgió desde la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que organice nada menos que siete nuevas brigadas. En cada una de ellas se incluirían unos cinco mil efectivos, por lo cual será necesario reclutar unos 35.000 nuevos militares para poder dar cobertura a sus plantillas.
.jpg)
La necesidad de dotar a siete nuevas brigadas puede llevar a que se soliciten más de seis centenares de los vehículos de combate oruga Puma. (Bundeswehr Marco Dorow)
Carros de combate y vehículos de combate de Infantería
Esa necesidad de ampliar estructuras se traduce directamente en otra que hará que se requieran más carros de combate y más vehículos de combate de Infantería. Serían unas 616 unidades del Leopard 2A8 y otros tantos Puma lo que Alemania se estaría planteando ya incorporar en unos pocos años a sus arsenales, material que fuentes abiertas estipulan que tiene un coste cercano a los 20.000 millones de euros; esa cifra podría verse reducida un poco si parte de los Puma son reemplazados por blindados 8x8 Boxer.
En todo caso, lo relevante de la decisión que ahora evalúa el país y seguramente implementará pronto es que el carro de combate sigue siendo el elemento principal de las brigadas terrestres para lo que se evalúa como lucha convencional. Dispondrán de cientos de los del tipo Leopard 2A8 que están considerados como un referente internacional dentro de su segmento de producto.
Es bastante probable que la decisión de seguir con la línea de modelos actualmente ya en uso, aunque convenientemente mejorados y actualizados, sea una actuación que, de alguna manera pueda afectar a futuro a programas como el MGCS (Main Ground Combat Sysem), que podría retrasarse respecto de las previsiones iniciales y afectar a las decisiones de varios países que habrían puesto sus expectativas futuras de mejora de las capacidades de sus ejércitos de tierra en torno a esa plataforma oruga que apostaría por una familia renovadora y novedosa en cuanto a sus capacidades, tecnologías y configuraciones. (Octavio Díez Cámara)







4 comentarios