Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cambio de mando de la fuerza anfibia Hispano-Italiana

Atracado en la Base Naval de Rota (Cádiz), el navío anfibio de la Armada española “Juan Carlos I” era escenario el 6 de agosto de la  ceremonia de rotación bianual del mando de la Fuerza Anfibia Hispano-Italiana o SIAF (Spanish–Italian Amphibious Battlegroup). El acto,  presidido por el almirante Manuel Garat Caramé, el ALFLOT (Almirante de la Flota) española, también ha servido para relevar al jefe de la Fuerza de Desembarco Hispano Italiana o SILF (Spanish-Italian Landing Force), según la designación en inglés.

El contraalmirante Alberto Sodomaco, comandante de la Tercera División Naval de la marina italiana o Terza Divisione Navale de la  MM (Marina Militare), asumió el mando de la SIAF o COMSIAF cedido por el contraalmirante Ricardo Atanasio Hernández López, comandante del Grupo de Acción Naval 2 de la Armada. En el mismo acto, el contraalmirante Cesare Bruno Petragnani, comandante de la Brigada Marina “San Marco”, fue nombrado COMSILF, cargo que hasta la fecha era responsabilidad del general de Brigada de IM (Infantería de Marina) Rafael Roldan Tuleda, actual comandante general del TEAR (Tercio de Armada).

La SIAF fue creada por los Ministerios de Defensa de los dos países con el objetivo de dar vida a una fuerza de intervención que pueda satisfacer necesidades particulares, según lo previsto por los acuerdos bilaterales de defensa entra las dos naciones. En el ámbito  de la OTAN, la activación de la SIAF en noviembre de 1998 posibilitó contar a la Alianza con el tercer elemento de actuación anfibia, que se sumaba a las por entonces ya existentes: el Grupo Anfibio (US Marines) de Estados Unidos, y la Fuerza Anfibia Angloholandesa.

El SIAF puede implementar operaciones anfibias en sentido estricto, presencia estratégica, despliegues preventivos, operaciones de mantenimiento y aplicación de la paz y más, operaciones de ayuda humanitaria y protección civil. El componente naval del SIAF es responsable del embarque y la protección de la Fuerza embarcada, la transferencia y del desembarco en la zona del objetivo de la operación anfibia o AOA (Amphibious Objective Area), así como de otorgar los correspondientes apoyos al combate y logístico a la operación anfibia, ya en tierra. Las dos marinas, aportan los medios necesarios (navíos de anfibios, de combate, y aeronaves) para el apoyo de la operación.

SILF es responsable de la parte de la operación anfibia llevada a cabo en tierra y se dimensiona de acuerdo con la misión asignada. Está estructurado a nivel de la brigada anfibia con su propio mando conjunto, mientras que las unidades combatientes son aportadas por el TEAR, por parte de España, y por el 1º Reggimento de la Brigada San Marco de la MM.

En 2021, la MM volverá a transferir el mando a los profesionales de la Armada,  que estén en ese momento al frente del Grupo de Acción Naval 2 y el TEAR.(Julio Maíz Sanz).

Foto: Momento de la ceremonia de cambio de mando realizado en Rota. (foto: Marina Militare).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.