Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Bullpup entre las avanzadas propuestas para armar a los soldados del US Army

Dentro de las evaluaciones que se están realizando para dotar al Ejército de los Estados Unidos (United States Army) con nuevos sistemas de armas para sus soldados, que se inscriben dentro del concepto NGSW (Next Generation Squad Weapon), se acaba de conocer la propuesta en la que trabaja la compañía General Dynamics (GD).

Su concepto de arma destinada a dar apoyo a los pelotones de combatientes, y así reemplazar a las actuales ametralladoras ligeras, rompe bastante con lo que es más convencional en su segmento de producto. El designado RM277 es un sistema bullpup en el que el cajón de mecanismos que activa el disparo se traslada a una aposición adelantada respecto de la del cargador, lo que permite concebir sistemas de armas más compactos y manejables.  En este caso, de lo apreciado en las imágenes, lo que se ha conseguido es incluir un cañón de suficiente longitud como para obtener una gran precisión con las ráfagas disparadas a largas distancias, optando por un diseño con canales longitudinales en su parte exterior para reducir el peso total e incidir en una mejor refrigeración en secuencias de disparo sostenidas.

Curioso es el hecho, aunque cada vez está más extendido su empleo, de ofrecerlo con un supresor sónico compacto que reduce el sonido -diseño de la compañía Delta P-, minimiza el fogonazo y ayuda a incidir en una mayor vida útil del cañón. El RM277 de GD no se parece en nada a otros sistemas anteriores. Su arquitectura, con una carcasa de material que parece ser aluminio en tono FDE (Flat Dark Earth), incluye en su interior los mecanismos y en su exterior varios anclajes Picatinny para situar complementos. La parte superior incluye uno mayor en el que fijar visores de puntería diurnos y nocturnos.

Esta apuesta dispara un proyectil de 6,8mm que también es novedoso en sí mismo, munición que se sitúa en unos cargadores transparentes que habilitan al portador a ver la munición remanente en su interior, una aportación positiva en situaciones de alto nivel de estrés. No obstante, por el uso conceptual que se le pretende dar, como AR (Automatic Rifle), parece ser que un sistema con mayor capacidad de municiones que un simple cargador podría ser una opción más válida y eficiente.

GD, que ha difundido aún pocos detalles de su propuesta, que no hemos de olvidar es una de las tres finalistas en las evaluaciones del U.S.Army, señala que el sistema de funcionamiento mecánico aprovecha los gases y el impulso sobre el cierre para lograr el ritmo de disparos señalado e incidir en una mejor refrigeración. (Octavio Díez Cámara)

Fotografía: NGSWAR.-El Sistema RM277 de General Dynamics rompe con el concepto más clásico de armas de apoyo de pelotón. (GD-OTS)

·NGSWAR.-Algunos de los detalles de este Sistema podemos verlos en esta imagen. (GD-OTS)

·NGSWAR.-Este modelo incluye un novedoso cartucho de 6,8mm con vaina de polímero que reduce su peso total. (True Velocity)

·NGSWAR.-Pronto conoceremos la decisión del U.S.Army en torno al diseño NGSW y que deciden adquirir. (GD-OTS)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.