Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Bombarderos B-52 realizan varios ejercicios en Europa

El pasado 14 de marzo llegaron, como ya informamos, a la base de la Royal Air Force (RAF) en Fairford seis bombarderos estadounidenses B-52 procedentes de la base aérea de Barksdale en Luisiana, sede del Segundo Ala de Bombarderos de la USAF. Junto a ellos lo hiciron 450 efectivos que están participando en una serie de ejercicios en Europa.

Cuatro de estos bombarderos realizaron ejercicios partiendo desde Fairford el pasado día 18, incluyendo áreas como el Mar del Norte, Mar Báltico incluyendo Estonia y el Mediterráneo incluyendo Grecia. En Estonia un B-52 realizó un ejercicio junto a Controladores Aéreos Terminales (Joint Terminal Attack Controller o JTAC) de la OTAN mientras que en Grecia, un B-52 realizó otro ejercicio de interoperabilidad con los F-16 griegos, ejercicio que incluía el reabastecimiento de combustible mediante un KC-135 Stratotanker con base en la base de la RAF en Mildenhall.

El objetivo de estos ejercicios es familiarizar a las tripulaciones con el teatro de operaciones europeo y demostrar el compromiso de Estados Unidos con sus aliados europeos, analizando la capacidad para desplegar bombarderos a cualquier región del globo que lo requiera. Según valora la OTAN, este despliegue es rutinario aunque muestra el paraguas de protección nuclear de los Estados Unidos y es una muestra de las capacidades que Estados Unidos puede proporcionar a Europa en caso de crisis y del compromiso de estos con la OTAN.

Desde 2014, la Fuerza Aérea estadounidense viene desplegando sus bombarderos estratégicos al menos una vez al año, incluyendo los B-52 pero también los B-1 y B-2, operando principalmente desde la citada base de Fairford en Reino Unido.

Al mismo tiempo que tenían lugar estos ejercicios en Europa, otros bombarderos B-52 estacionados en la base aérea de Andersen en Guam realizaban otros ejercicios de “familiarización con el teatro de operaciones Indo-Pacífico” que incluían vuelos hasta las proximidades de la península de Kamchatka, cerca de Rusia. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un B-52 Stratofortress se reabastece de un KC-135 sobre los cielos de Rumanía el pasado 18 de marzo (USAF)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.