Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Estados Unidos despliega seis bombarderos B-52 en Europa

La fuerza aérea norteamericana o USAF (United States Air Force)  enviaba entre el 14 y el 16 de marzo media docena de bombarderos de largo alcance Boeing B-52H Stratofortress a Europa. El pasado jueves llegaban las tres primeras aeronaves a la base británica de RAF Fairford de este modelo procedentes de la base de Barksdale (Luisiana), sede del 2nd BW (Bomb Wing/ala de bombarderos) de la USAF, para ponerse a las órdenes del Mando de los Estados Unidos en Europa o EUCOM (United States European Command).

Antes de aterrizar en la base de la RAF (Royal Air Force), dos de los B-52H, que respondían a los códigos radios Stray81/82, realizaron una  misión de reconocimiento sobre el Báltico,  el punto más candente de fricción entre la OTAN y Rusia. El impresionante alcance de estos bombarderos y la capacidad de ser reabastecidos en el aire tienen básicamente límite en el aguante físico de sus tripulaciones. Estos tres aparatos fueron recibidos en Fairford por un el contingente de personal mecánico y de apoyo del 2nd Bomb Wing previamente desplegado en la instalación aeronáutica de la RAF. Uno de los aviones sería del 93rd Bomb Squadron, una unidad de la reserva de la USAF o AFRC (Air Force Reserve Component), que también tiene sede en Barksdale.

La fuerza denominada como Bomber Task Force fue reforzada con la llegada de un cuarto B-52H el viernes, y de otros dos más el sábado día 16, aunque algunas fuentes barajan que podrían sumarse dos más. Desde la base británica se desplegaran posiblemente en otras bases europeas, según disponga la USAFE (United States Air Forces in Europe). El despliegue también incluye capacitación conjunta con otras fuerzas aéreas de la OTAN con el objetivo de mejorar la interoperabilidad de estas con los bombarderos B-52H, medios que no tienen parangón en ninguna otra fuerza aérea de la Alianza.

Así mismo la presencia esta Bomber Task Force en Europa demuestra la voluntad de Estados Unidos de contribuir a la defensa de Europa, sobre todo cara a las pujantes fuerza aérea de Rusia, que a partir de primavera aumentan mucho su actividad sobre todo en el Báltico, la presencia inicial de los dos B-52H en este escenario no es casual.(Julio Maíz Sanz).

Fotografía: Un B-52H de la base de Barksdale aterrizando en la de RAF-Fairford. (foto: USAFE).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.