Domingo, 26 de junio de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Un bombardero B-52 lanza por vez primera con éxito el misil hipersónico AGM-183A

Tras tres intentos previos fracasados, la primera prueba exitosa de lanzamiento de un misil hipersónico AGM-183A desde un bombardero estratégico B-52H ha tenido lugar en el sureste de California. Fue el pasado 14 de mayo, ha informado la Fuerza Aérea de los Estados Unidos o United States Air Force (USAF).

Empleando un bombardero B-52 Stratofortress, aeronave de combate que lleva en servicio cerca de 70 años, el misil guiado hipersónico denominado Air-launched Rapid Response Weapon (Arma de Respuesta Rápida Lanzada desde el Aire, ARRW por sus siglas en inglés) AGM-183A logró separarse de la aeronave, su ignición y  puesta en marcha del propulsor según lo planeado, alcanzando una velocidad de Mach 5, es decir cinco veces la velocidad del sonido (6.174 km/hora).

Estamos ante un gran logro del equipo ARRW, de la industria de armamento y de nuestra Fuerza Aérea”, afirmó el general de brigada Heath Collins, oficial ejecutivo de este ambicioso programa de armamento de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

A la tercera fue la vencida

La prueba, efectuada desde un B-52H Stratofortress del 419th Flight Test Squadron (FTS), se produce tras tres intentos previos sin éxito. La primera en diciembre 2021, cuando el prototipo no pudo separarse de la aeronave por un motivo “desconocido”; en julio 2021 el motor del AGM-183A no se encendió después de soltarlo del bombardero;  en abril 2021, el avión que transportaba el misil, sufrió diversos problemas y se suspendió el lanzamiento.

El misil AGM-183A fue desarrollado durante más de tres años por Lockheed Martin a instancias de la USAF con el objetivo de tener capacidad de ataque de objetivos de alto valor estratégico, fuertemente defendidos, desde una larga distancia. Según el fabricante el alcance es de unos 1.600 kilómetros.

El anuncio de este nuevo logró en el campo de los misiles hipersónicos  se produce varias semanas después de que Rusia informara sobre el lanzamiento de su misil balístico intercontinental RS- 28 Сармат (Satán) II y del uso de proyectiles hipersónicos Kh-47M2 Kinzhal (Daga) contra objetivos de Ucrania.

La Fuerza Aérea de Estados Unidos  planea equipar con el AGM-183A a sus bombarderos estratégicos B-52H y a los Rockwell B-1 Lancer, además del cazabombardero F-15E y sus nuevas versiones. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Un B-52H portando el prototipo del misil AGM-183A (proyectil blanco) (foto USAF)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.