¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 5 de febrero de 2026 Iniciar Sesión Suscríbase

Blindados Griffon, Jaguar y Serval para los Ejércitos de Bélgica y Luxemburgo potencian el programa de blindados CaMo

Vehículos blindados Griffon (KNDS France)
Vehículos blindados Griffon (KNDS France)

Bélgica y Luxemburgo han dado un salto cualitativo en la modernización y el sostenimiento de sus fuerzas terrestres con dos decisiones estrechamente vinculadas: una compra de vehículos blindados dentro del programa CaMo y la creación de una nueva joint venture industrial para garantizar su mantenimiento durante las próximas dos décadas. Sobre la base de la arquitectura francesa SCORPION, ambos países refuerzan su interoperabilidad con la OTAN y consolidan un ecosistema industrial propio en el dominio terrestre.

El 30 de diciembre de 2025, la Dirección General de Armamento francesa (DGA) encargó a KNDS France, en nombre y por cuenta del Ministerio de Defensa belga, 92 vehículos blindados Griffon adicionales y 123 Serval, que constituyen el primer pedido de este modelo para las Fuerzas Terrestres de Bélgica. Con este contrato, el país tendrá acceso a la gama completa de vehículos del programa SCORPION, reforzando su capacidad de combate y su interoperabilidad en el marco de los compromisos de capacidades ante la OTAN.

Luxemburgo, por su parte, se suma al programa Capacité Motorisée a través de Bélgica y dotará al Batallón de Cazadores-Guías con 38 vehículos de combate Jaguar y 16 Griffon derivados del mismo pedido. Esta adquisición, enmarcada en el NATO Defence Planning Process, incrementa el peso de Luxemburgo en la defensa europea y amplía el club de usuarios de los vehículos SCORPION.

Retorno industrial y montaje en Bélgica

El programa CaMo continúa generando un importante retorno económico e industrial para Bélgica. La mayor parte de los vehículos se ensamblará en el país, en las instalaciones de MOL CY, y se equipará con estaciones de armas a control remoto producidas y suministradas por FN Herstal, lo que refuerza la cadena de valor nacional en el segmento de sistemas terrestres.

En el caso de los Serval recién adquiridos se ha diseñado un esquema industrial específico que incrementa aún más el grado de ensamblaje transferido a Bélgica frente a lo aplicado en los Griffon y Griffon MEPAC. Además, el contrato contempla la puesta en marcha de un flujo dedicado de suministro de repuestos para mantenimiento, clave para asegurar altos niveles de disponibilidad operativa en las nuevas unidades mecanizadas.

LS², la nueva joint venture de apoyo logístico

En paralelo a la expansión del CaMo, el Ministerio de Defensa belga ha lanzado el Land Systems Logistic Support (LS²), una alianza industrial entre John Cockerill Defense, FN Herstal y Thales Belgium para garantizar el mantenimiento y la modernización de todos los vehículos y sistemas embarcados de la Fuerza Terrestre durante 20 años. La nueva sociedad conjunta centralizará el apoyo logístico, las labores de reparación y actualización, y la gestión de los sistemas de información, comunicaciones y armamento, con actividades distribuidas en distintas bases del Ejército en territorio belga.

El proyecto LS² persigue asegurar un apoyo integrado y coherente, mejorar la disponibilidad de las capacidades terrestres, reforzar la soberanía tecnológica e industrial, mantener competencias críticas en el país y crear empleo altamente cualificado vinculado a inversiones locales sostenibles. La iniciativa se enmarca también en la voluntad de Bélgica de consolidar su papel dentro de una defensa europea más integrada, apalancando su propio tejido industrial.

Desde el Gobierno de Bruselas se presenta LS² como una inversión estratégica destinada a fortalecer la autonomía de defensa, preservar y desarrollar las capacidades industriales nacionales y garantizar la disponibilidad a largo plazo de los medios terrestres. El ministro de Defensa, Théo Francken, subraya que se trata de la primera solución “todo en uno” de este tipo en Bélgica y la prueba de que la colaboración entre empresas nacionales actúa como acelerador.

Para KNDS la combinación del programa CaMo y del nuevo contrato de apoyo logístico confirma el modelo de cooperación franco-belga como vía para estandarizar equipos, mejorar la interoperabilidad y reforzar la seguridad a largo plazo en Europa. Al integrarse en esta arquitectura, Bélgica y Luxemburgo se aseguran no solo un salto de capacidades sobre el terreno, sino también una posición relevante en la futura base industrial y tecnológica de la defensa europea.

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.