¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Lunes, 6 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

BAE Systems inicia la producción a plena potencia del AMPV, el blindado diseñado para reemplazar al veterano M-113

El Ejército de Tierra español tiene la necesidad de reemplazar la flota de veteranísimos vehículos M-113, los conocidos aquí como TOA (Transporte Oruga Acorazado), por un vehículo de prestaciones mejoradas acorde con los nuevos tiempos, necesidad de la que surge el VAC (Vehículo de Apoyo a Cadenas). En Estados Unidos, donde primero se puso en marcha su reemplazo, ahora comienza la producción a pleno rendimiento de AMPV de BAE Systems.

Hace ahora tres años que el Ejército de Tierra estadounidense recibió el primero de sus vehículos AMPV (por Armored Multi-Purpose Vehicle) y ahora el fabricante BAE Systems ha anunciado un nuevo contrato para iniciar la producción a ritmo completo (full-rate production) por valor de 797 millones de dólares, pero que incluye opciones ejecutables hasta los 1.600 millones de dólares.

Como analizábamos en anteriores ocasiones, los planes del U.S. Army contemplan adquirir hasta 3.000 de estos modernos blindados en los próximos 20 años. Están diseñados para superar todas las limitaciones del M-113 en términos de protección, polivalencia y movilidad y ofreciendo un planteamiento lógico y de coste contenido al usar la plataforma y grupo propulsor del vehículo de combate de infantería M2 Bradley y el obús autopropulsado M-109 A7 Paladín lo que redunda en el coste del ciclo de vida y facilita su mantenimiento.

Desde que comenzaron las entregas hace ahora tres años, el U.S. Army tiene ya 276 vehículos AMPV y espera tener 450 antes de que acabe 2024. La producción a pleno rendimiento ahora contratada se espera comience a producir vehículos a partir de 2025.

El AMPV

Recordemos que el U.S. Army eligió para equipar sus Armored Brigade Combat Teams (ABCT) la propuesta de BAE Systems en 2013, en 2017 fue incluido entre los diez programas más innovadores del U.S. Army y fue evaluado durante 2018. El AMPV Podría llegar a reemplazar nada menos que 2.897 vehículos M113 al nivel de brigada e inferior en las unidades ABCT. En 2007 el US Army anunció que daba por terminado el programa M113 ante la imposibilidad de seguir modernizándolo para conseguir incrementar el nivel de protección y no poder incorporar tecnologías modernas.

El nuevo vehículo se ha hecho esperar durante años y supone un importante hito para el U.S. Army ya que el AMPV deberá constituir el caballo de batalla junto a los carros de combate M1 Abrams y los vehículos de combate de infantería y caballería M2/M3 Bradley. El AMPV es básicamente un Bradley al que se le ha retirado la torre y al que se le ha incrementado el nivel de protección al incorporar características de las últimas versiones de este (hasta el 70 % de componentes son comunes) y del cañón autopropulsado M109 A7.

Con este vehículo se pretenden alcanzar nuevos niveles de protección de fuerza, supervivencia y movilidad, maximizando la comunalidad con otras plataformas, lo que constituye una solución accesible para el Army. Habrá cinco versiones, una de propósito general para transporte o mantenimiento, una porta mortero, una de evacuación médica, otra de tratamiento médico con capacidad de soporte vital y la citada de puesto de mando. (José Mª Navarro García)

Fotos: El AMPV en acabado árido (BAE Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.