Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Primer vehículo blindado AMPV de BAE Systems para el US Army

El programa de adquisición del Vehículo Blindado Multipropósito (Armored Multi-Purpose Vehicle o AMPV) para el Ejército de Tierra estadounidense ha alcanzado un nuevo hito con la salida de la fábrica de York, Pensilvania, del primer vehículo de producción para el cliente. La compañía informaba el pasado 1 de septiembre de este hito, alcanzado a pesar de las complicaciones impuestas por la situación de pandemia que viven Estados Unidos y medio mundo.

El primer vehículo listo para el Ejército de Tierra, cuya entrega estaba prevista inicialmente para mayo, vio retrasada su entrega a julio, agosto y finalmente a primeros de septiembre. Esta unidad está configurada como puesto de mando móvil, una de las cinco versiones en que se suministrará este nuevo tipo de vehículos que vienen a sustituir a los veteranos transportes de personal M113 de la época de la Guerra de Vietnam que sigue en servicio en muchas fuerzas armadas, entre ellas las españolas.

Recordemos que el US Army eligió para equipar sus Armored Brigade Combat Teams (ABCT) la propuesta de BAE Systems en 2013, en 2017 fue incluido entre los diez programas más innovadores del U.S. Army y fue evaluado durante 2018. El AMPV Podría llegar a reemplazar nada menos que 2.897 vehículos M113 al nivel de brigada e inferior en las unidades ABCT. En 2007 el US Army anunció que daba por terminado el programa M113 ante la imposibilidad de seguir modernizándolo para conseguir incrementar el nivel de protección y no poder incorporar tecnologías modernas.

El nuevo vehículo se ha hecho esperar durante años y supone un importante hito para el US Army ya que el AMPV deberá constituir el caballo de batalla junto a los carros de combate M1 Abrams y los vehículos de combate de infantería y caballería M2/M3 Bradley. El AMPV es básicamente un Bradley al que se le ha retirado la torre y al que se le ha incrementado el nivel de protección al incorporar características de las últimas versiones de este (hasta el 70 % de componentes son comunes) y del cañón autopropulsado M109 A7. Con este vehículo se pretenden alcanzar nuevos niveles de protección de fuerza, supervivencia y movilidad, maximizando la comunalidad con otras plataformas, lo que constituye una solución accesible para el Army. Habrá cinco versiones, una de propósito general para transporte o mantenimiento, una porta mortero, una de evacuación médica, otra de tratamiento médico con capacidad de soporte vital y la citada de puesto de mando. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Primer AMPV de producción para el US Army (BAE Systems)

Imagen posterior del primer AMPV de producción (BAE Systems)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.