El pasado lunes un avión de patrulla marítima P-8A Poseidón de la Marina estadounidense sobrepasó la pista de la base del Cuerpo de Marines en Hawái (Marine Corps Base Hawaii o MCBH) al aterrizar, llegando al mar.
Aunque hay una investigación en curso para determinar los motivos del incidente, parece que el avión de patrulla marítima rebasó la pista disponible en la maniobra de aterrizaje (a las 2 p.m. hora local) y quedó parcialmente sumergido en la bahía de Kaneohe, imagen que han captado multitud de medios y que ha sido ampliamente difundida por redes sociales.
Durante la maniobra de aterrizaje el avión contaba con una tripulación de nueve personas que sufrieron heridas menores y pudieron abandonar el avión por sus propios medios. No han trascendido noticias posteriores sobre las operaciones de rescate del avión, que ha sido rodeado por una barrera anticontaminación ante una posible fuga de combustible.
El P-8A es el principal avión de patrulla marítima y guerra antisubmarina de la Marina estadounidense y ha cosechado éxitos internacionales al haber sido elegido por varios países, incluyendo en Europa a Noruega, Reino Unido y Alemania, que recientemente ha incrementado su pedido en otros tres aparatos. Recordemos que en España es considerado uno de los candidatos para equipar al Ejército del Aire y del Espacio tras la baja de los P-3 Orion, cuyo rol de vigilancia marítima y guerra antisubmarina será cubierto de forma transitoria por C295W MPA.
El P-8A Poseidon, referente en guerra antisubmarina
Con siete clientes internacionales además de la Marina de los Estados Unidos, el P-8 Poseidon de Boeing se ha convertido en el avión de patrulla marítima y vigilancia marítima más exitoso de la actualidad, siendo el reemplazo natural de otro exitoso avión estadounidense, el Lockheed Martin P-3 Orion.
El P-8 Poseidon está basado en el exitoso avión de pasajeros Boeing 737NG (Next Generation) y es capaz de realizar misiones de patrulla marítima, vigilancia marítima, lucha anti-submarina (ASW) y contra objetivos de superficie (ASuW), Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) y búsqueda y salvamento (SAR).
Tiene una gran capacidad para realizar misiones de largo alcance que requieren gran autonomía como la búsqueda de submarinos o las de búsqueda y rescate en el mar, pudiendo apoyar misiones civiles como las de ayuda humanitaria o rescate.
Actualmente hay 150 aviones P-8 Poseidon en servicio entre los ocho clientes que lo operan, empezando por la Marina de Guerra de Estados Unidos, la Real Fuerza Aérea de Reino Unido (RAF), la Real Fuerza Aérea Australiana (RAAF), la Real Fuerza Aérea de Nueva Zelanda, la Marina de la República de Corea, la Real Fuerza Aérea de Noruega, la Marina de Guerra alamana y la Marina de India.
El Poseidon combina una plataforma de procedencia civil, sobradamente conocida y con bajo coste de operación con una suite de sistemas específicos de última generación. El avión comparte el 86 por ciento con el avión civil, lo que asegura el sostenimiento de la plataforma, estando diseñado para operar 25 años o 25.000 horas de servicio.
.jpg)
Un P-8A Poseidon estadounidense (US Navy)
Características
El avión tiene una envergadura 37,64 metros, 12,8 metros de altura y 39,50 metros de largo. Está propulsado por dos motores CFM-56-7BE con 121.4 kN de empuje (27.300 libras) que le otorgan una velocidad máxima de 490 nudos (907 km/h). Tiene un techo de servicio 41.000 pies (12.496 metros) y su peso máximo al despegue es de 85,8 toneladas con una capacidad de carga de 9 toneladas.
Entre sus capacidades destacan que tiene un alcance 1.200 millas náuticas más cuatro horas de permanencia en la zona de operación o 2.225 km. o que según su fabricante puede viajar 2400 millas náuticas, patrullar 8 horas en una zona y volver sin repostar.
Entre los sistemas que puede portar están las sonoboyas de tipo A de las que puede lanzar hasta 129, misiles antibuque Harpoon, torpedos MK-54 o minas y puede lanzar kits de emergencia. Esta carga se distribuye entre los seis puntos duros bajo las alas y la bahía interna con otros cinco puntos. Su tripulación está compuesta por piloto y copiloto más siete operadores de misión.
Para cumplir sus misiones cuenta con el radar de superficie multimisión APY-10 de Raytheon, optimizado para vigilancia marítima y litoral, el sensor aerotransportado avanzado AN/APS-154 que proporciona detección y seguimiento de objetivos en movimiento tanto en tierra, mar o zona litoral. Además la suite de Medidas de Apoyo Electrónico (ESMS) AN/ALQ-240. (José Mª Navarro García)





