Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El “ataque nuclear” de la Fuerza Aérea de Francia en un polígono de pruebas a 150 kilómetros España

Un cazabombardero biplaza Dassault Aviation Rafale B  de la Fuerza Aérea francesa o Armée de l´Air ha protagonizado una larga misión de 11 horas de duración, que ha tenido su culmen con el lanzamiento de un misil de crucero con capacidad de alojar una cabeza  nuclear, tras superar las defensas aéreas enemigas simuladas, e impactarlo en los arenales de un polígono de pruebas al sur de Burdeos.

La misión se iniciaba el lunes 4 de febrero,  tras despegar el Rafale B del Escadron 2/4 "La Fayette" desde su base de Saint Dizier (Este de Francia),  portando bajo su fuselaje un misil MBDA ASMP-A (Air-Sol Moyenne Portée Amélioré) en su versión F3. Según los estrategas militares franceses. el simulacro incluyó “todas las fases características de una misión de disuasión nuclear”, incluyendo varios reabastecimientos de combustible en el aire por parte de aparatos Boeing C-135FR y el nuevo Airbus Defence and Space (DS) A330 MRTT (Multi-Role Tanker Transport).

Tras simular un largo vuelo, dando vueltas en el espacio aéreo francés, el Rafale se aproximó a la costa Atlántica del sur, lanzando el ASMP-A, obviamente desprovisto de la ojiva nuclear, que impactaba en la zona de pruebas sita en Las Landas, cerca de la pequeña localidad de Biscarrosse, a poco más de 150 kilómetros de la frontera española.  En concreto hablamos del centro de ensayo de misiles de la DGA (Direction Générale de l'Armement) denominado DGA Essais de missiles, que ocupa una amplia franja costera atlántica, además de las aguas marítimas adyacentes, en una de las  zonas de Francia menos pobladas.

“Este éxito refuerza la credibilidad técnica y operativa de la disuasión que el componente (nuclear) aerotransportado ha mantenido continuamente a través del Armée de l´Air desde 1964”, afirmó el 5 de febrero un comunicado del Ministère des Armées francés. Además de este componente de disuasión aérea, la Defensa francesa cuenta con cuatro submarinos portadores de misiles balísticos o SLBM (Submarine-Launched Ballistic Missile) de la clase “Triomphant” capaces de disparar cada 16 misiles M51 dotados con cabezas nucleares TN 75.

La prueba del lunes se produjo días después de que Rusia y Estados Unidos afirmasen que abandonarían un acuerdo clave de control de armas, el INF (Intermediate-Range Nuclear Forces) que ha mantenido a Europa libre de la amenaza de las armas nucleares de alcance intermedio durante décadas. En un aparente esfuerzo por contrarrestar la apariencia de que el simulacro de represalia se realizase como una advertencia  al Gobierno de Moscú, la declaración del Ministère des Armées destaca que la misión de prueba se había planeado durante mucho tiempo antes. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: Cazabombardero “Rafale” en su punto central lleva instalado el misil nuclear ASMP-A. (Foto: Armée de l´Air)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.