Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

El Army quiere un robot que pueda reabastecer a los helicópteros de ataque Apache en zona de operaciones

La compañía estadounidense RE2 Robotics ha recibido un encargo del Mando de Desarrollo de Capacidades de Combate del Ejército de Tierra estadounidense (U.S. Army Combat Capabilities Development Command o DEVCOM) para desarrollar un sistema robótico que pueda reabastecer de combustible a un helicóptero de ataque AH-64 Apache en zona de operaciones.

El programa recibe la denominación Remote Robotic Refueling for Extended Missions (R3EM) y se enmarca en la iniciativa Autonomous and Robotics Remote Refueling Point (AR3P) o Punto de Reabastecimiento Remoto Autónomo y Robótico. La compañía aplicará su conocimiento del software de control y diseño de brazos robóticos para desarrollar una solución que pueda ser desplegada en zona de operaciones y que evite destinar a soldados a zonas alejadas y potencialmente peligrosas.

RE2 desarrollará un brazo inteligente que además irá montado en una base robótica TMT-I suministrada por Pratt Miller que dará movilidad al conjunto. De esta manera, un vehículo terrestre no tripulado (Unmanned Ground Vehicle o UGV) podrá operar un sistema de reabastecimiento de combustible, engancharlo a la toma de un AH-64 cuando se reciban las peticiones de reabastecimiento, moviéndose autónomamente. El brazo irá dotado de sensores para posicionar de forma precisa la manguera y detectar cuando el depósito está lleno para interrumpir el suministro.

Pratt Miller suministrará una de sus bases robóticas TMT-Infantry (Trackless Moving Targets-Infantry) empleadas habitualmente para mover señuelos en campos de tiro, para acomodar el sistema de reabastecimiento robótico. Estas bases tienen una velocidad máxima de 12 millas/hora (casi 20 km/h), con dirección en los cuatro ejes, propulsión eléctrica y pueden transportar hasta 272 kilos.

El pasado mes de abril analizamos varios programas de este tipo en marcha en el Ejército de Tierra estadounidense destinados a suministrar combustible a vehículos terrestres como el Autonomous Ground Vehicle Refuelling (ARGV), analizando entonces la tecnología de otra compañía participante como es Straton que también tiene un desarrollo para el reabastecimiento de helicópteros. (José Mª Navarro García)

Fotografia: Uno de los brazos robóticos desarrollados por RE2 Robotics (RE2 Robotics)

Imágenes como esta pueden tener los días contados (U.S. Army)

Una base TMT-I (Pratt Miller)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.