Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

Vehículos robots que suministran combustible a otros en zona de combate para la seguridad de las tropas del US Army

El Ejército de Tierra estadounidense lleva años trabajando en el desarrollo de soluciones logísticas no tripuladas como forma de reducir los riesgos a los que se exponen las tropas desplegadas en convoyes en zona de operaciones. El último paso es desplegar vehículos robóticos que puedan reaprovisionar de combustible a otros vehículos.

En esta línea se incluye el desarrollo del Automous Ground Vehicle Refuelling o AGVR, un sistema de reabastecimiento de combustible automático, que montado en un contenedor o camión puede encargarse de repostar otros vehículos, tripulados o incluso a su vez robóticos.

La compañía estadounidense Stratom tiene en desarrollo varios sistemas de reabastecimiento de combustible para vehículos terrestres pero también para aviones y helicópteros. Su objetivo es desarrollar sistemas automatizados que permitan emplear las tropas en tareas más importantes y no en aquellas logísticas que además implican riesgo, tanto por la peligrosidad de la tarea como porque las líneas de suministro de combustible son uno de los objetivos principales del adversario en las zonas de guerra.

La tecnología de Stratom se basa en el empleo de un brazo robótico y una serie de sensores que permiten al sistema localizar el depósito de combustible, abrir el tapón, suministrar el combustible y cerrarlo, todo automáticamente, sin intervención humana. Por ello el Mando de Desarrollo de Capacidades de Combate (Army Combat Capabilites Development Command o DEVCOM) y más concretamente el Ground Vehicle System Centre (GVSC) llevan años desarrollando este tipo de capacidades en el marco del programa Automous Ground Resupply (AGR) o Reabastecimiento Autónomo en Tierra.

Ahora el GVSC ha encargado a Stratom el desarrollo de un prototipo basado en la tecnología AGVR de la empresa que pueda ser montado en un camión de transporte de contenedores del tipo Palletized Load System o PLS. De esta forma, el sistema de reabastecimiento puede ser montado y desmontado fácilmente en uno de estos camiones y operado desde este o en tierra como un módulo independiente. El módulo incluirá el citado brazo robótico extensible, un depósito de combustible, un generador eléctrico, los sensores y un ordenador que lo gestiona todo. Está previsto que las demostraciones comiencen el próximo otoño. (José Mª Navarro García)

Fotografia: El brazo del AGVR repostando un camión (Stratom)

Stratom trabaja en un sistema de reabastecimiento robótico para helicópteros (Stratom)

Detalle del sistema de reabastecimiento para helicópteros (Stratom)

Camiones del tipo PLS en un convoy logístico (US Army)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.