Sábado, 1 de octubre de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Artillería antiaérea Gepard, puentes móviles y miles de lanzacohetes. El material militar de Alemania enviado a Ucrania

Sistema antiaéreo móvil Gepard (Bundeswehr)
Tras más de medio año de conflicto desde que Rusia invadiera Ucrania, Alemania parece estar superando las reticencias al envío de material militar para ayudar a Ucrania. Ahora ha informado de lo aprobado hasta la fecha.

 

El Gobierno Federal alemán publicó el pasado día 7 una lista del equipo militar aprobado para el envío a Ucrania, incluyendo material letal y no letal. Este equipo procede tanto de los arsenales de las Fuerzas Armadas alemanas como de la industria alemana financiados por el Gobierno alemán en el marco del llamado Desarrollo de Capacidades de Seguridad.

Puente móvil Biber (Bundeswehr)

Puente móvil Biber (Bundeswehr).

Según informa el Gobierno Federal alemán, dentro del proceso presupuestario de 2022 en el marco de esta última iniciativa, los fondos se incrementaron hasta los 2.000 millones de euros. También se emplearán para financiar las contribuciones obligatorias de Alemania al Fondo Europeo para la Paz (EPF) que a su vez se destina a reembolsar a los Estados miembros de la UE el coste del apoyo a Ucrania.

 

El radar contrabatería Cobra (Bundeswehr).El radar contrabatería Cobra (Bundeswehr)

El valor de las licencias emitidas por el Gobierno Federal para la exportación de material militar entre el 1 de enero y el 5 de septiembre asciende a 733,6 millones de euros aunque en el listado publicado se incluye también material que no requiere de la licencia de exportación. Alemania informa además del cambio de criterios para facilitar los procesos de concesión de licencias.

Cabe destacar la mención incluida sobre la no publicación de información adicional “hasta que la mercancía haya sido entregada”, punto que confirma que se trata de material aprobado para su envío o en fase de envío, no necesariamente en territorio ucraniano.

Equipos

Entre lo más destacado del listado publicado, se encuentran 20 sistemas de artillería antiaérea móvil Gepard (la industria alemana ofreció en marzo 50), 54 vehículos M113 (proporcionados por Dinamarca pero puestos al día con fondos alemanes), 10 obuses autopropulsados Panzerhaubitze 2000 (incluyendo formación y repuestos, conjuntamente con Holanda), sistemas de radar contra-batería Cobra (sin especificar la cantidad), 16 sistemas de puente móvil sobre plataforma de cadenas Biber o 3 lanzacohetes móviles MARS con munición.

 

Se están enviado grandes cantidades de anticarro Panzerfaust 3 (Bundeswehr)

Se están enviado grandes cantidades de anticarro Panzerfaust 3 (Bundeswehr).

Entre la munición mencionada se incluyen “53.000 balas para sistemas antiaéreos”, previsiblemente para el sistema Gepard, que emplea munición especializada prefragmentada de 35 mm. sin la cual el sistema es inefectivo, 3.000 cohetes anticarro Panzerfaust 3 y 900 lanzadores, 7.944 sistemas anticarro portátiles RGW-90 Matador, 14.900 minas anticarro, 500 lanzamisiles antiaéreos portátiles Stinger, otros 2.700 Strela de diseño soviético, 53 “misiles antibunker” sin especificar el tipo o nada menos que 10.500 proyectiles de artillería de 155 mm. además de 28.000 cascos de combate.  (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.