¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Martes, 23 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

KMW ofrece a Ucrania 50 sistemas antiaéreos autopropulsados Gepard

La compañía alemana Krauss-Maffei Wegman (KMW) estaría en condiciones de suministrar en un plazo de tiempo muy corto 50 sistemas antiaéreos autopropulsados Gepard a Ucrania procedentes de sus propios stocks.

Así lo ha comunicado en una entrevista en el medio alemán Die Welt el director general de la compañía Ralf Ketzel, destacando que solo hace falta la aprobación del Parlamento alemán para que puedan ser puestos en macha y enviados rápidamente a Ucrania, donde resultarían muy útiles contra objetivos aéreos como aeronaves no tripuladas.

Aunque se trata de un sistema diseñado en los años sesenta, que entró en servicio en los setenta en Alemania, Holanda y Bélgica, el fabricante principal aún lo está ofreciendo en su catálogo, destacando que a diferencia de otros sistemas, una ráfaga de munición (de sus dos cañones de 35 mm.) no puede ser interferida por medios electromagnéticos, por lo que resulta un activo útil contra UAVs.

En las fotos se aprecia la adopción de un receptor de alerta láser, un sistema con el que no contaba originalmente el Gepard (KMW)

El sistema autopropulsado antiaéreo todo tiempo Gepard es el resultado de combinar la plataforma de un carro de combate Leopard 1 con una torre dotada de dos cañones Oerlikon de 35 mm. asociados a un radar de búsqueda y otro de seguimiento de objetivos para constituir un valioso sistema de defensa móvil. El radar de búsqueda en banda Ku tiene un alcance de 15 km., los mismos que el radar de seguimiento en banda S. El arma principal tiene un alcance de 6.000 m. y el vehículo tiene una autonomía de 550 km.  

Con los años ha ido siendo reemplazado por sistemas de misiles en Alemania y otros clientes, habiéndose ofrecido a clientes internacionales como Rumanía, su ultimo usuario, que los recibió del Bundeswehr alemán.

El Gepard ha sido modernizado en repetidas ocasiones dotándolo de nuevos sistemas, incluso misiles superficie-aire de corto alcance como complemento de los cañones o telémetros laser para incrementar su precisión. Según el fabricante, la versión actual cumple todas las exigencias del siglo XXI para defenderse de los modernos aviones de combate, helicópteros de combate, misiles dirigidos, cohetes y UAVs. KMW ha sido responsable de la fabricación de 570 de estos sistemas como contratista principal (377 para el Bundeswehr) y ha dado soporte técnicos a los usados por Alemania, Holanda, Bélgica o Rumanía. (José Mª Navarro García)

Fotografía portada: A pesar de los años, el Gepard tiene una presencia imponente (KMW)

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.