Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Alemania planea comprar un nuevo avión VIP para Merkel tras el fallo del A340 que la llevaba a Argentina

La Canciller alemana no quiere volver a pasar por la embarazosa situación vivida cuando el avión militar que la llevaba a la cumbre del G20 en Buenos Aires hubo de abortar el viaje y regresar a Alemania. El Ministerio de Defensa de Alemania o Bundeswehr pretende dotarse de uno o dos aviones de larga distancia Airbus A330 o A350, según ha anunciado la ministra del ramo, Ursula von der Leyen.

"La tardía llegada del canciller al G20 fue amarga", afirmó la titular del Bundeswehr al periódico Bild am Sonntag, que publicó las declaraciones el pasado sábado 15 de diciembre, refiriéndose al fallido viaje inicial, que hubo de finalizar en la aerolínea española Iberia.  "Esto no volverá a suceder, dado que vamos aumentar las tripulaciones y estamos estudiando la adquisición de uno o dos aviones de largo radio de acción", dijo von der Leyen.

Von der Leyen presentó así el plan para una ampliación de las tripulaciones de la Luftwaffe asignadas a la misión de transporte VIP y la nueva compra, que se centraría en los modelos de Airbus de largo alcance A330 o uno de los nuevos A350, siendo el importe destinado al programa entre 200 y 300 millones de euros.

Según lo publicado en el medio alemán, en el futuro, la unidad VIP de la Luftwaffe contará además con una tripulación completa para poner en marcha una aeronave de reemplazo, que se activará como reserva de emergencia ante eventos de importancia internacional, como la citada cumbre del G20 o las reuniones de la OTAN. Actualmente, la Fuerza Aérea Alemana sólo tiene dos veteranos A340-300, entregados a la línea alemana Lufthansa  en 1999 y 2000, y que en 2011, tras la adecuada transformación de sus interiores y el equipamiento con comunicaciones encriptadas,  pasaran a servir en su actual servicio militar. (Julio Maíz Sanz).

Fotografía: El A340 de la Luftwaffe, protagonista del incidente, camino de Buenos Aires. (foto: Julio Maíz Sanz/defensa.com).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.