¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 11 de septiembre de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Alemania desmiente que vaya a retirarse del programa del futuro avión de combate europeo, FCAS

Tempest, así sería el futuro caza que surja del programa GCAP. (foto BAE Systems)
Tempest, así sería el futuro caza que surja del programa GCAP. (foto BAE Systems)

El Ministerio de Defensa de Alemania ha desmentido la información del medio británico The Times, de la que se han hecho eco otros muchos, que  apuntaba que el país valoraba dejar el programa del Futuro Sistema Aéreo de Combate o Future Combat Air System (FCAS), que lidera junto a Francia, y en el que participa también España.

El medio británico afirmaba, citando fuentes próximas al Canciller Olaf Scholz, que Alemania podría dejar de formar parte del FCAS y que valoraba como alternativa integrarse en el re-denominado Programa Global de Combate Aéreo o Global Combat Air Programme (GCAP), que impulsa Reino Unido con Italia y Japón, cuyo portaestandarte es el desarrollo de un avión de combate de 6ª generación, el Tempest.

Berlín se ha apresurado a negar de forma oficial esta posibilidad a través de su Ministerio de Defensa, Bundeswehr, afirmando con rotundidad: "Alemania no se retirará del programa FCAS", lo que ha llevado a múltiples medio a calificar la información de The Times como un fake.

Más allá de la mil millonaria inversión ya acometida por Alemania en el FCAS, su entrada en el GCAP sería un tanto tardía en lo que respecta a su participación en la actual fase conceptual, aunque su peso económico se podría imponer para lograr una importante participación industrial. Se ha de tener en cuenta que su encaje sería complicado en el escenario del reparto entre la británica BAE Systems y la italiana Leonardo, que ya han tenido que dejar espacio a varias empresas japonesas, encabezadas por Mitsubishi Heavy Industries, tras confirmarse la plena participación de esta última, representando a Japón, el tercer socio.

Maqueta del avión de combate que surgiría del programa FCAS. (Dassault Aviation)

Sobre el ambicioso programa europeo FCAS han planeado desacuerdos entre París y Berlín y diferencias entre las empresas participantes, sin embargo todo apunta ya a un clima de entendimiento. En diciembre de 2022 hubo un acuerdo entre las compañías patrocinantes, la francesa Dassault Aviation,  Airbus Defence & Space y la española Indra, lo que determinó la continuación del programa, incluso previendo en 2029 el primer vuelo del avión de combate que surja del FCAS .

Los tres Gobiernos europeos que participan en el FCAS se han comprometido en un nuevo ciclo de inversiones, que prevé gastar en conjunto en torno a los 8.000 millones de euros para financiar la fase 1b y 2, que debería terminar en el periodo 2026-2029 con el primer vuelo del prototipo. A ese hito le seguiría la fase principal de desarrollo, hasta 2035, y luego la de fabricación, que llevaría la etapa de producción y puesta en servicio, prevista para 2045.

La noticia The Times saltaba en un momento de tensión a cuenta del Eurofighter entre Londres y Berlín, que junto con Italia y España colaboran desde el siglo pasado en el programa. El Canciller alemán veta la venta por parte de Reino Unido de 38 de estos aviones de combate a Arabia Saudita aludiendo a las contundentes acciones de la coalición liderada por ese país en la guerra civil de Yemen y el asesinato en 2018 del periodista saudí Jamal Khashoggi en el consulado saudí de Estambul (Turquía)

Por otra parte, Alemania tampoco estarían muy contenta por la decisión de su socio francés en el programa FCAS, que, justamente aprovechando el veto a la venta de los Eurofighter, intenta  colocar sus Dassault Aviation Rafale en el Reino árabe. (Julio Maíz)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.