¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Jueves, 23 de mayo de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Los alemanes recibirán tracto camiones para mover material pesado, como carros de combate y obuses autopropulsados

Los alemanes van a recibir 57 tracto camiones para mover material pesado como carros de combate y obuses autopropulsados. (Rheinmetall)

La necesidad de contar con medios más capaces para favorecer el movimiento táctico y estratégico de distinto material ha llevado a las Fuerzas Armadas de Alemania, el Bundeswehr, a contratar un nuevo lote de tracto camiones pesados 8x8 que impulsarán sus capacidades y darán respuesta a sus necesidades.

La compañía Rheinmetall nos acaba de informar que ha recibido un encargo para fabricar nada menos que 57 tracto camiones pesados en los que se va a invertir una cifra superior a los 50 millones de euros.

Lo que Rheinmetall va a suministrar al Budeswehr son unidades tractoras pesadas 8x8 con capacidad para, en todo tipo de terrenos, remolcar góndolas en las que transportar cargas útiles de unas setenta toneladas. Es un potencial que tanto puede servir para llevar carros de combate Leopard 2 como obuses autopropulsados PzH2000 u otro material especialmente pesado.

Hoy cobra especial relevancia esa capacidad, pues es especialmente necesaria para desplazar con rapidez y precisión equipos hasta áreas en las que pueda ser necesario concentrarlos. Podrían ser usados dentro de la propia Alemania o para llevar ese material a otros países donde la presencia pudiese ser, por la situación de un determinado momento, necesaria.

Buena inversión

Los tracto camiones, conocidos como “SaZgM 70t mil” en la designación militar germana, son vehículos caracterizados por una cabeza tractora no blindada. Serán suministrados entre los años 2023 y 2024 dentro del contrato ya rubricado que incluye el material y los impuestos.

El pedido, el modelo HX81 de Rheinmetall, se enmarcaría dentro de un contrato marco más amplio rubricado en 2018 que contemplaba la entrega de 137 tracto camiones de 70 toneladas durante un periodo que inicialmente se situaba en 7 años. Hay, como derivación del mismo, pedidas y entregadas 80 unidades a la Bundeswehr y ahora se solicitan otras 57 para completar aquellas previsiones.

Cuentan con un potente motor diésel de 8 cilindros que rinde 680 caballos con el que puede alcanzar una velocidad punta de 89 km/h. Tienen capacidad de subir pendientes del 60% y el peso bruto del tren del sistema es de 130 toneladas contando el propio vehículo, la góndola y la carga transportada; la cabina incluye un cabestrante Rotzler de doble acción que tiene una fuerza de tracción de 40 toneladas para poder remolcar y arrastrar otros vehículos en todo tipo de terrenos. (Octavio Díez Cámara)

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.