Domingo, 29 de mayo de 2022 Iniciar Sesión Suscríbase

Airbus tiene casi listo el primer C295 Persuader para Irlanda

Desde la planta de construcción de Airbus de San Pablo (Sevilla) nos llegan imágenes del que será el primer C295 Persuader del Cuerpo Aéreo de Irlanda, la aeronave acaba de salir de la cámara de pintura y estaría ya lista para los vuelos de prueba previos a su entrega.

Una vez superados, el Cuerpo Aéreo de Irlanda o Irish Air Corps podría recibir en junio este primer aparato de los dos encargados,  mientras que la segunda unidad de estos C295 especializados en patrulla marítima (también designados como Maritime Patrol Aircraft (MPA)) se entregaría al cliente en los primeros meses de 2023.

En diciembre de 2019 se hizo público por parte del servicio Cuerpo Aéreo de Irlanda un contrato con la multinacional Airbus Defence and Space (DS) por un par de aviones C295 Persuader para sustituir en dicho rol a otros tantos CN235. A principios de los años noventa la República de Irlanda, un Estado insular con una amplia riqueza pesquera, decidió dotarse de dos CASA CN235 en su versión de patrulla naval o MP (Maritime Patrol). El operador, el Cuerpo Aéreo de Irlanda fue el cliente lanzador, tras recibir en 1994 los dos CN235-100 MP, que fueron modernizados posteriormente al estándar Persuader.

Estos dos aviones son operados por el 101 Squadron, que desde su base de Casement, en Baldonnel, muy cerca de Dublin, realizan continuas patrullas para vigilar la extensa  Zona Económica Exclusiva (ZEE)  de Irlanda. El comportamiento operacional y la polivalencia de este medio de MP habría sido determinante para pensar en el nuevo modelo de MPA de Airbus para sustituirlos.

En la imagen se aprecia que este Persuader, que llevará el numeral militar 284, está equipado con una torreta EO/IR en el morro y un radar en la parte inferior del fuselaje. Lo que ya no es tan común,  es el radomo en la parte superior del fuselaje, que podría indicar que llevará equipo adicional de comunicaciones o incluso de inteligencia, vigilancia y reconocimiento o Intelligence, Surveillance and Reconnaissance (ISR), de hecho según señaló el Cuerpo Aéreo de Irlanda cuando los encargó, los dos nuevos C295 se reforzarían además de las capacidades de defensa marítima las seguridad de las Fuerzas Armadas (FAS) de Irlanda. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía:  El nuevo C295 de patrulla marítima irlandés. (foto: Irish Air Corps)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.