Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Airbus Helicopters entrega a Ucrania sus primeros H225

Las dos primeras unidades del primer lote de estos potentes helicópteros multipropósito se recibieron el pasado 21 de diciembre, con lo que se inicia la ejecución del macro contrato para reequipar con nuevas aeronaves de ala rotatoria al Gobierno de Ucrania.  Los dos primeros Airbus Helicopters H225 Super Puma fueron entregados a la Guardia Nacional Ucraniana y al Servicio Estatal de Emergencias durante una ceremonia que tuvo lugar en Kiev.

El acto de puesta a disposición de los helicópteros, que previamente habían volado hasta la capital de Ucrania desde la planta de Marignane (Francia) donde fueron construidas, fue encabezado por el presidente ucraniano Petró Poroshenko, lo que da idea de la importancia que se da a esta renovación de material. Hasta el momento la Guardia Nacional Ucraniana sólo estaba equipada con cuatro veteranos helicópteros  de diseño y fabricación rusa Mil Mi-8.

Las entregas derivan del acuerdo intergubernamental cerrado y firmado el pasado mes de julio, mediante el cual Ucrania compró a Francia 55 helicópteros por un valor total de 555 millones de euros, que deberán estar entregados a fines de 2021. Los suministros incluirán un total de 21 helicópteros del referido modelo H225, diez medios H145 y 24 ligeros H125.

En poco más de tres meses, estos dos primeros helicópteros han sido customizados  para cumplir con estas misiones de servicio público requeridas por Ucrania, además otros dos H225 más se incorporarán a la flota ucraniana en las próximas semanas. Una rapidez que indicaría que las aeronaves estaban ya construidas previamente.

Los nuevos helicópteros serán usados en las operaciones de rescate y combate al terrorismo de Ucrania, así como en seguridad fronteriza, control de tránsito y misiones de evacuación. Ucrania vive actualmente un grave problema en sus forzadas  “fronteras”, que tras la secesión auspiciada por la Rusia de Lugansk y  Donetsk, se han convertido en un frente de batalla. "Con gran placer celebramos hoy la llegada de estos helicópteros, hecho posible por el acuerdo intergubernamental firmado entre Ucrania y Francia recientemente. Este acuerdo para la adquisición de 55 aparatos va a permitir a Ucrania proporcionar a su población una gama completa de servicios de helicóptero que van desde servicios médicos, búsqueda y rescate de emergencia, extinción de incendios y misiones de policiales", afirmó durante la ceremonia Arsen Avakov, ministro de Asuntos Internos de Ucrania.

"Gracias a la excelente cooperación con Airbus, también desarrollaremos medios locales, entrenamiento y mantenimiento para esta moderna flota de helicópteros", agregó, refiriéndose a los acuerdos para formar y realizar el sostenimiento/mantenimiento de la flota en Ucrania. "Estamos contentos de que estos dos H225 puedan llegar a Ucrania en un tiempo récord. Con la culminación del entrenamiento en Francia de los primeros pilotos locales, Ucrania aprovechará inmediatamente el rendimiento de este helicóptero polivalente dotado de una carga útil y de un radio de acción excepcionales, así como un piloto automático de gran precisión (de cuatro ejes) que contribuye a reducir la carga de trabajo de la tripulación en las misiones más exigentes”, ha dicho Matthieu Louvot, vicepresidente ejecutivo de Asistencia y Servicio al Cliente en Airbus Helicopters, que ha asistido al acto de entrega de los helicópteros en Kiev. (Julio Maíz Sanz)

Fotografía: El primer H225 de la Guardia Nacional Ucraniana. Foto: Airbus Helicopters.

·El H225 durante sus pruebas de vuelo en Francia. (foto: Airbus Helicopters)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.