Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Accidente de una de las fragatas noruegas construidas en España

A las 4:15 de la pasada madrugada tenía lugar en la costa oeste noruega, concretamente en Hjeltefjorden, al note de la terminal petrolera Sture en Øygarden, una colisión entre la fragata noruega KNM Helge Instad y el petrolero Sola TS.

El accidente se ha saldado con ocho heridos en la fragata holandesa, buque que ya ha sido evacuado y que ha sido embarrancado en la costa para evitar su hundimiento, como se puede ver en las imágenes tomadas por los medios locales donde se aprecia que está fuertemente escorada hacia estribor. La fragata, con una tripulación de 137 personas, regresaba de los ejercicios Trident Junture de la OTAN en Bergen.

El petrolero, un buque de más de 112.000 toneladas a plena carga con bandera maltesa y operado por Tsakos Energy Navigation no ha sufrido daños. Se trata de uno de los múltiples buques petroleros que cargan crudo en la terminal de Sure, que recibe por oleoductos el crudo extraído de los campos de petróleo próximos.

Según informa la compañía petrolera Equinor, la terminal de Sure ha cesado sus actividades temporalmente y se han activado los protocolos de seguridad, evacuándose el personal no estrictamente necesario y desplegándose los medios de emergencias y rescate por si su actuación fuera necesaria.

La HKM Helge Instad (F313) es una de las cinco fragatas construidas en Ferrol por Navantia para la Marina Noruega después de que se consiguiera el contrato en el año 2000 por un importe superior a los 2.300 millones de euros. La Helge Instad es la cuarta de las cinco fragatas, su construcción se inició el 28 de abril de 2006, fue botada el 23 de noviembre del año siguiente y fue entregada el 29 de septiembre de 2009. Igual que el resto de buques de la serie, su nombre rinde honor a un célebre explorador noruego. Tiene un desplazamiento superior a las 5.000 toneladas y una eslora de 132 metros. (José Mª Navarro García)

Fotografía: La fragata embarrancada en la costa (Dagbladet.net)

·Imagen tomada desde la costa (internet)

·El Sola TS (marinetraffic.com)

·La posición actual del Sola TS, actualmente parado (marinetrafic)


·La terminal de Sure, cerrada temporalmente (Equinor)

En directo a través del diario www.dagbladet.no


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.