¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Viernes, 5 de diciembre de 2025 Iniciar Sesión Suscríbase

Pensamiento Gris: Ucrania, la guerra y su fin

Que la guerra en Ucrania debe acabar, sí. Que Ucrania, como apunta Marcos Rubio, secretario de Estado de Estados Unidos, se está quedando sin ucranianos, es más que probable.

Que se deba poner fin ahora al conflicto a cualquier precio y de cualquier forma, no. Que Occidente no quiso o supo ver las sensibilidades históricas rusas y la cierta lógica tras sus reclamos respecto a Ucrania y a su no entrada en la OTAN, sí.

 

Que Putin estaba justificado para invadir el país, no. Que Occidente se ha envuelto en una línea de pensamiento alineado respecto a la maldad de uno y la bondad del otro, sí.

 

Que quebrar ese alineamiento ha puesto en la mira a cualquier voz discordante, sí. Que ahora hay quienes, por encima del necesario sentido de pertenencia a Europa, se suben muy oportunamente al carro de la demonización de Zelensky y la bendición de Putin, también.

 

Que Europa debe incrementar notablemente sus presupuestos de defensa y articular conjunta y eficazmente su propia seguridad en este nuevo marco de desorden mundial, sí.

 

Que deba hacerlo porque lo imponga quien está pactando, bajo un claro interés económico, con ese enemigo al que empuja a Europa a hacer frente incrementando su gasto en defensa, no. Que Trump ha puesto a Europa frente al espejo de sus debilidades, sí.

 

Que Europa debe reaccionar y fortalecerse militarmente para poder seguir siendo el estandarte mundial de las libertades, manteniendo su compromiso con los derechos humanos, la democracia y el Estado de derecho, y eso sin caer en el profundo hoyo de un “buenismo” que la devore, sí.

 

Que la UE debe posicionarse ante una OTAN liderada por un país, Estados Unidos, tan o tan poco aliado como quien salga de sus urnas cada cuatro años, sí. Que debamos someter nuestra estrategia de defensa a la conveniencia de una Alianza que podrá apuntar como amigo o enemigo a actores internacionales en virtud de intereses económicos, que en nada reporten a las arcas comunitarias, no.

 

Que, en suma, en el nuevo orden mundial poco está jugando Europa y mucho habrá de pelear para recuperar la posición que le corresponde, sí. Cada día es más evidente que sí.

 

Pensemos en gris, color fluido, reconozcamos la ambigüedad y la incertidumbre. Los problemas no son blancos o negros y las soluciones son tan complejas como este mundo incierto en el que nos toca vivir.


Copyright © Grupo Edefa S.A. defensa.com ISSN: 3045-5170. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.

5 comentarios

  1. Dimitri | 03/03/2025 04:27h. Avisar al moderador
    ¡Temed a Dios, guerras de sofás! ¡La acumulación de armas en Europa conducirá a una nueva guerra mundial! Rusia no busca apoderarse de Europa, ¡solo se preocupa por su seguridad! ¡Ucrania se ha convertido solo en un campo de batalla y un palo que golpea a Rusia de las manos de Europa y los Estados Unidos! ¡Estudia la historia y piensa en cómo puede terminar toda esta historia!   
  2. WAYNE | 02/03/2025 22:33h. Avisar al moderador
    Juanmanuel: como si los europeos regalasen algo. Son préstamos que Ucrania tendrá que devolver y Francia ya se ha querido quedar con las tierras raras... Que están en territorio ocupado por Rusia. Trump ofrece sus buenos oficios para acabar con la carnicería, cosa que nadie ha intentado en tres años, recuperar territorios, ayudar a la economía ucraniana y además garantías de seguridad. Europa ofrece que EEUU siga pagando la carnicería.    
  3. Joaquín Peña Blanco | 02/03/2025 19:24h. Avisar al moderador
    Además de echar de menos la firma del artículo creo que el planteamiento ambivalente es cobarde. Putin es el agresor, Europa debe rearmarse favoreciendo su industria y gastando para rellenar sus arsenales no sólo en EEUU, existen proveedores en Iberoamerica, Corea, India o Sudáfrica. Pero mientras hace eso debe decidir si tirar para adelante sola o "comprar" por un tiempo la protección del "amigo" americano, y convendría preguntar kas tarifas y condiciones. Y sobre Trump evidentemente creo que si Europa opta pir dar un paso adelante pudiera llevarse una sorpresa y sin quererlo haber provocado el nacimiento de una nueva potencia, Europa.   
  4. Juanmanuel | 02/03/2025 00:29h. Avisar al moderador
    Europa esta en una situación en la que tiene que elegir entre lavarse las manos como Pilatos dejando que Trump se cobre el gasto del armamento donado por USA durante la guerra con la explotación conjunta de tierras raras y cereales porque este país está en quiebra total y pactando con Rusia un acuerdo de paz La otra opción de Europa es seguir apoyando militarmente a Ucrania y todos sabemos que esta ayuda duraria muy poco ,la situación se agravaría a niveles de guerra nuclear como ha amenazado Putin si los países europeos pusieran tropas como alguno que otro ha insinuado    
  5. WAYNE | 01/03/2025 23:18h. Avisar al moderador
    ¿Ya no se firman los artículos? Cómo en Lo País, ¿Lo ha escrito la IA?   

Deje un comentario

*

*

*



Su e-mail no será publicado.

Los comentarios que no se atengan a las normas de participación podrán ser motivo de expulsión.