Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian Grupo Edefa

La patrullera Oceánica Juárez 101 de la Armada de México culmina su participación en UNITAS LXII

La ARM Juárez 101, el buque más avanzado con el que cuenta la Armada de México en su flota de 186 buques, concluyó exitosamente su segundo ejercicio naval multinacional, el UNITAS LXII, efectuado frente a las costas de Perú hace dos semanas.  El buque, al mando del Capitán de Navío Alberto Ortega Padilla, fue invitado a los ejercicios SIFOREX 2021, UNITAS LXII y SOLIDAREX 2021 en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia del Perú. Esta es su primera participación en ejercicios navales internacionales luego de haber entrado en servicio en 2020.

Este año participaron fuerzas navales de Australia, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, Francia, Alemania, Italia, Jamaica, México, Marruecos, Panamá, Perú, España, Reino Unido, Uruguay y Estados Unidos. La Secretaría de Marina-Armada de México (SEMAR) informó que en el marco de la conmemoración del 200 Aniversario de la Marina de Guerra del Perú, la Secretaría de Marina-Armada de México participó en el Ejercicio Multinacional “UNITAS LXII”, el cual se llevó a cabo del 24 de septiembre al 6 de octubre, en aguas y costas peruanas.

Este Ejercicio Multinacional tuvo la finalidad de fortalecer la interoperabilidad, cooperación y confianza entre las naciones participantes, mediante la ejecución de Operaciones Navales, Anfibias y de Seguridad Marítima; esta edición se conformó por las fases Anfibia, Pacífico y Amazonas. La Armada de México participó con los Componentes: Marítimo, de Fuerzas Especiales, de Ayuda Humanitaria y Aéreo, empleando la Patrulla Oceánica de Largo Alcance ARM “JUÁREZ” (POLA 101) y un helicóptero tipo Panther; así como con 122 elementos navales.

Dentro de los ejercicios que se llevaron a cabo se destacan prácticas de comunicaciones, formaciones y evoluciones tácticas, evacuación médica y medicina táctica, búsqueda y rescate, combate urbano, reconocimiento y asalto anfibio, sistema de comando de incidentes, así como búsqueda y rescate en estructuras colapsadas.

Asimismo, como parte de los festejos del Bicentenario de la Marina de Guerra del Perú, personal de la Secretaría de Marina formó parte de la Revista Naval, que el Presidente del Perú hizo a los buques participantes en la Bahía del Callao; así como en el Desfile Náutico, en la Gran Bahía de Lima, con el Buque ARM “JUÁREZ” y con el helicóptero Panther.

Se efectuó una revista y D¡desfile para cerrar el ejercicio UNITAS LXII, en el que se contó con la participación de siete países, 17 unidades navales, siete aeronaves y cinco veleros. De esta manera, la Secretaría de Marina-Armada de México estrecha lazos con los países participantes, para fortalecer la cooperación y el entendimiento mutuo, con el fin de seguir preparando, capacitando y adiestrando al personal naval para cumplir con la misión de Servir a México, señaló la dependencia.

El ejercicio fue organizado por la Marina de Guerra del Perú y en el participaron 32 buques de guerra, cuatro submarinos y 26 aeronaves que realizaron operaciones frente a las costas de Lima y en las selvas de Iquitos, en Perú.

El Comando Sur informó que las fuerzas estadounidenses que participaron este año fueron el destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke USS Mustin (DDG 89), el buque de transporte anfibio USS John P. Murtha (LPD 26), el submarino de ataque rápido clase Los Ángeles USS Columbia (SSN 771), los "Scorpions" del Escuadrón de Ataque Marítimo de Helicópteros (HSM) 49, las "Águilas Doradas" del Escuadrón de Patrulla (VP) 9, el Equipo de Botes Especiales (SBT) 22, Unidad Móvil de Buceo y Salvamento (MDSU) 2, Equipo Táctico de Aplicación de la Ley del Área del Pacífico de la Guardia Costera de los Estados Unidos (TACLET), Escuadrón de Destructores (DESRON) 40, Escuadrón Anfibio (PHIBRON) 7, Fuerzas del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, Sur (MARFORSOUTH) y 4ª Flota de los Estados Unidos. (Jorge Alejandro Medellín / Fotos SEMAR)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.