Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

30.000 mil chalecos balísticos para la Guardia Nacional de México

Los primeros 30 mil integrantes de la Guardia Nacional de México comenzarán a recibir en agosto chalecos balísticos capaces de resistir disparos de proyectiles perforantes calibre 7.62 x 51 milímetros. Les serán entregados en tres partidas: la primera, de 11 mil piezas, el 15 de agosto; la segunda, también de 11 mil piezas, el 12 de septiembre, y la última partida, de 8 mil piezas, deberá ser entregada el 3 de octubre.

Son fabricados por la empresa México Montecitos, S.A. de C.V., la cual ya ha ganado otras licitaciones para surtir de equipo, material y piezas a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). defensa.com publicó precisamente una de las últimas licitaciones para México Montecitos en mayo de 2018, cuando fue adjudicada directamente para surtir más de 140 mil piezas y material para confeccionar chalecos antibala. El material requerido principalmente era la aramida, una fibra de muy alta resistencia al calor y que es ideal para la fabricación de los chalecos balísticos.

En esa ocasión la compra del material se adjudicó para elaborar 89.654 chalecos balísticos para las tropas del Ejército Mexicano. Ahora, la licitación ganada de nuevo por México Montecitos busca surtir a las tropas del Ejército, de la Marinas y de la Policía Federal con 30.030 chalecos balísticos que deberán tener las siguientes características: ser de cerámica balística, con un área de protección corporal de 530 cm2, resistente a por lo menos un disparo calibre 7.62 x 51 milímetros de proyectil perforante y a seis disparos de arma calibre 7.62 x 51 milímetros de proyectil normal.

Además, el peso total de las  placas de cerámica ya armadas deberá ser de 2.5 kilogramos como máximo. Los chalecos para los hombres deberán tener doble curvatura y tener las esquinas recortadas. Los chalecos para las mujeres deberán tener multicurvas con esquinas recortadas. Todos deberán ser entregados con forro color negro. Los chalecos deberán una vida útil de siete años. La adjudicación implica un contrato por un monto de 357,7 millones de pesos(16,8 millones de euros) para la elaboración de prendas y equipo balístico.

Los tres lotes de chalecos balísticos ya están en proceso de fabricación y deberán ser entregados en el Departamento de Adquisiciones de la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Sedena, en donde serán revisadas y calificadas para ser entregadas a los militares que integran la corporación.

Con este equipo vital, los primeros 30 mil elementos de la Guardia Nacional deberán operar ya uniformados y protegidos en la primera quincena de agosto, vistiendo en el esquema de grises del uniforme diseñado y presentado el 28 de junio en el Campo Militar Marte de la Ciudad de México.

Actualmente los integrantes de la Guardia Nacional, surgidos de las policías  Militar y Naval, usan los uniformes del Ejército y la Marina y se les puede distinguir por la banda con las letras “GN” que llevan en el brazo izquierdo. Solo una parte de los soldados, marinos y policías federales que ya están en la corporación usa el uniforme en tonos grises. Otros 21 mil efectivos siguen con uniformes pixelados de campaña.

La licitación pública electrónica internacional que amparó la “Adquisición de material balístico GN” fue atendida por ocho empresas: Baher Asesores Integrales, S.A. de C.V., Grupo Camouflage, S.A. de C.V., Power Hit, S.A. de C.V., Product Kyubi de México, S.A. de C.V., Protective Materials Techonology, S.A. de C.V., Sistema Software Global, S.A. de C.V., TBN Tactical Equipment, S.A. de C.V. y México Montecitos, S.A. de C.V.

La adjudicación directa de la Sedena a la empresa México Montecitos S.A. de C.V., en 2018 fue por un monto de 231,3 millones de pesos (11 millones de euros) con fecha de inicio del 1de marzo de 2018 y fecha de fin de contrato del 25 de 2018. Sin embargo, en el portal de la secretaría apareció el mismo contrato, pero con un monto definitivo de 268.368.290 pesos amparando un lote “placas balísticas masculino chico, mediano, grande, extragrande”, es decir, con una diferencia de precio final de 37 millones de pesos (1,7 millones de euros). México Montecitos presentó muestras de las placas balísticas que cumplieron con las especificaciones señaladas de resistencia a impactos de proyectil, con niveles máximos de traumatismo de 40 milímetros.

Las muestras de las otras empresas oscilaron entre los 41 y los 46 milímetros de traumatismo por impacto de proyectil. Las tropas de la Guardia Nacional fueron presentadas a finales del pasado mes de junio y se les desplegó inmediatamente en las fronteras norte y sur de México con la misión de frenar el flujo de migrantes centroamericanos. También se les está utilizando para combatir e inhibir el robo de combustible en los ductos de la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

La Guardia Nacional también fue desplegada ya en ocho estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) en la Ciudad de México, en donde sus efectivos (armados con fusiles de asalto calibre 7.62 y pistolas automáticas Beretta 92, calibre 9 milímetros) apoyan la revisión de las mochilas, los bolsos y el equipaje de los usuarios. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.