¿Desea recibir notificaciones de www.defensa.com?
X
Miércoles, 24 de abril de 2024 Iniciar Sesión Suscríbase

Muere el ex secretario de la Defensa de México, el general Clemente Vega, figura trascendental en el ámbito militar del país

El general Gerardo Clemente Ricardo Vega García, quien fuera secretario de la Defensa Nacional (SEDENA) de 2000 a 2006 con el presidente Vicente Fox, falleció por causas naturales a los 82 años de edad en un hospital militar de especialidades.

Su fallecimiento causó conmoción en la comunidad militar ya que Vega fue un personaje notable en el ámbito castrense; un académico que hizo aportaciones al tema de la seguridad nacional y al adoctrinamiento militar. También fue un profundo reformador de la estructura militar del país.

Vega, dedicado más a la academia y a la formación de oficiales, se caracterizó por la dureza de sus convicciones e incluso por ejercer una postura que llegó a considerarse de confrontación con el poder presidencial, al que le puso un alto en momentos álgidos de la administración del derechista Fox Quesada. 

En 2006, el actual mandatario de México, Andrés Manuel López Obrador, era candidato presidencial cuando perdió las elecciones ante el derechista Felipe Calderón. En protesta por lo que calificó como fraude electoral, ocupó las calles del centro de la capital, comenzando por la estratégica y multi transitada Avenida Reforma. El plantón -iniciado en julio- duró casi tres meses. Trascendió que el presidente Vicente Fox le habría ordenado al general Vega usar la fuerza para liberar la vialidad y desalojar a Obrador y a sus miles de simpatizantes, porque se acercaba el 15 de septiembre, fecha en la que se conmemora el inicio de la guerra de Independencia y el 16 se lleva a cabo el desfile militar que atraviesa toda la capital del país.

Sin embargo, el general, habiendo evaluado la situación semanas antes, le contestó que el asunto era delicado y que obedecería siempre y cuando la orden fuera entregada por escrito, ya que no cargaría con toda la responsabilidad y las consecuencias de una acción de tal naturaleza. No hubo tal desalojo. Vega y Fox cerraron el sexenio con gran distanciamiento.

GENERAL VEGA

Complicada relación con Vicente Fox

Las purgas y medidas extremas al interior de la SEDENA también caracterizaron la administración del general Clemente Vega y su relación tirante con Vicente Fox. Al inicio del sexenio, el mandatario le ordenó hacer una limpia al interior de las fuerzas armadas para mandar una señal contundente de intolerancia ante cualquier posible acto de corrupción. 

Lo ideal sería ir primero sobre un mando militar de alto rango, ubicado en una zona o región conflictiva y que no pudiera escapar a los señalamientos en contra. El elegido fue el general Brigadier Ricardo Martínez Perea, comandante del 16 Regimiento de Caballería Motorizado (16° RCM) con base en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Al general y a otros de sus oficiales se le acusó de proteger al Cártel del Golfo (CDG) que entonces encabezaba Osiel Cárdenas Guillén -detenido en marzo de 2003 y extraditado a los Estados Unidos en 2007-. En un hecho sin precedentes, el gobierno de Fox y la SEDENA abrieron las puertas de los juzgados militares e invitaron a la prensa nacional y extranjera a cubrir todas audiencias.

Martínez Perea y coacuasados fueron sentenciados a 15 años de prisión por delitos de narcotráfico a partir de denuncias hechas vía fax en forma anónima y desde una pequeña tienda cercana a la Defensa Nacional. Las denuncias, en las que no aparecía su nombre, nunca fueron ratificadas por alguien. El general y sus oficiales cumplieron sus sentencias en varias prisiones civiles buscando que se les reconociera inocentes, pero esto jamás ocurrió.

En esa misa dinámica de purga y limpia ordenada por Vicente Fox en las fuerzas armadas, fueron detenidos por militares 48 integrantes del 65 Batallón de Infantería (65 B.I.) que operaba en Guamúchil, Sinaloa, a quienes se acusó de recibir dinero de narcotraficantes para no intervenir en determinados sembradíos de mariguana y amapola. Solo cuatro de los 48 detenidos, interrogados y torturados fueron llevados a prisión. El 65 B.I. fue disuelto y sus integrantes enviados a distintas unidades militares en el país.

Más allá de los excesos y desencuentros del general Clemente Vega con el gobierno de Vicente Fox, el ex titular de la SEDENA jugó un papel trascendental en numerosas transformaciones estructurales en la dependencia. Reorganizó a las Fuerzas Especiales, creó nuevas zonas militares, convirtió las factorías militares en la actual Industria Militar, incrementó el número de integrantes del Ejército en mas de 10 mil efectivos -pasó de 182 mil 329 efectivos en 2000 a 192 mil 767 al cierre del 2006-, reforzó el adiestramiento de todas las tropas para actualizar el nivel de respuesta ante conflictos internos como el levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en enero de1994 en Chiapas.

GENERAL VEGA

Lucha contra el cártel

Combatió la traición a las Fuerzas Armadas enviando al congreso un proyecto de ley para castigar con ms de 30 años de prisión a los militares que se unieran al Cártel del Golfo y en particular a los Zetas, que eran un grupo de militares adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR) creados para combatir al CDG al que acabaron uniéndose y luego traicionando para operar como un cártel autónomo.

Como especialista en temas de seguridad fue autor del libro Seguridad Nacional, Concepto, Organización y Método, de amplia difusión en todas las instalaciones militares y referente en ese terreno. 

La SEDENA difundió una semblanza del general Clemente Vega García, quien fue inhumado en los Velatorios Militares con todos los honores del cargo que ocupó, señalando que se desempeñó como Secretario de la Defensa Nacional, fungiendo hasta el día de ayer (22 de junio) como Asesor del Alto Mando del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos

Ha muerto en el Hospital Militar Regional de Especialidades de Mérida, Yucatán, donde se encontraba recibiendo la atención médica correspondiente.  

El General Gerardo Clemente Ricardo Vega García prestó sus servicios ininterrumpidos dentro del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos durante 65 años y 4 meses, en los cuales se distinguió por su profesionalismo, liderazgo, dedicación y lealtad a la Patria; virtudes que le permitieron ascender a través de todos los grados de la escala jerárquica militar y ejercer el mando de manera sobresaliente, en múltiples cargos y comisiones, como fue su designación como Secretario de la Defensa Nacional. 

Su formación profesional incluyó el Heroico Colegio Militar egresando como Subteniente de Infantería, la Licenciatura en Administración Militar realizada en la Escuela Superior de Guerra y la Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacional, realizada en el Colegio de Defensa Nacional

Durante su gestión como Secretario de la Defensa Nacional estableció las bases para que el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos adquirieran una organización funcional de gran flexibilidad y capacidad de respuesta; promovió la protección de los Derechos Humanos; exaltó el nacionalismo y patriotismo; eficientó las políticas de gestión de calidad, todo lo anterior, colocando al recurso humano como factor fundamental para la operación y desarrollo del Instituto Armado, señaló la SEDENA en el perfil del general Vega. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal del grupo Edefa en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.