Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Mexicano refuerza sus blindados ligeros Sandcat

En los próximos meses, la flota de 240 unidades del blindado ligero Sandcat en el Ejército Mexicano será repotenciada y, además, su nivel de blindaje se incrementará para hacerlos más eficientes en las misiones de combate a la delincuencia en las que apoyarán a la recién creada Guardia Nacional, integrada por policías militares, policías navales y policías federales.

Para avanzar en este objetivo, la Subdirección de Adquisiciones de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha lanzado en este año dos invitaciones a proveedores especializados para concursar y ofertar la compra de dos lotes de refacciones para los Sandcat comprados por el Ejército Mexicano entre 2010 y 2012.

Las dos invitaciones fueron publicadas en marzo y mayo de este año y buscan a empresas que les suministren al menos 402 piezas iniciales, más otro paquete de 65 autopartes y material específico fundamental, como los cristales de 63 milímetros de grosor y con blindaje NIJ IV, para el parabrisas, resistentes a disparos calibre .50, 7.62, 5.56 y .223, emplazados en el frente de la unidad. De esta pieza ser requieren 10 cajas con un parabrisas blindado por caja. Asimismo, se requieren cinco cajas con cristales blindados nivel NIJ IV para costado derecho y otras cinco con las mismas características para el costado izquierdo del vehículo.

Los Sandcat también necesitan pantallas para cámara de video y monitores LCD a color, de 17,3 milímetros, utilizados durante operativos y despliegues tácticos.  Interruptores para espejos eléctricos, relevadores, módulos de control para torretas con sirena y altavoz, así como barras de torsión, luces traseras y marcadores de nivel de combustible forman parte del requerimiento de la Sedena para reequipar y fortalecer a los Sandcat.

Las refacciones serán distribuidas entre los 240 blindados ligeros que la Defensa Nacional le compró a la firma mexicana Epel Blindajes -filial de la norteamericana Oshkosh- entre los años 2010 y 2012, a precios unitarios que oscilaron entre 4 y 4,5 millones de pesos  (unos 200.000€).

Los 240 Sandcat fueron vendidos por Epel Blindajes para que el ejército reforzara el despliegue y la intervención de sus grupos de Fuerza Especiales en zonas de alta incidencia delictiva, especialmente en las zonas norte y noreste del país. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal de Grupo Edefa en México)

Fotografía: Sancat de Epel


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.