Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El Ejército Mexicano aprueba versiones avanzadas de su nuevo blindado ligero DN-XI

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aprobó el trabajo de ensamble y las mejoras hechas al primer lote de 30 blindados ligeros DN-XI, armados en la planta de su Industria Militar como parte del proyecto para comenzar a dotar a las tropas con vehículos avanzados para enfrentar a los cárteles del narcotráfico en su propio terreno.

Este primer lote de 30 blindados DN-XI fue entregado al director general de la Industria Militar, el general Ricardo Bárcena Rosiles, entre octubre y noviembre de 2018 para su ensamble, que tomó cerca de un mes. Las unidades fueron sometidas a diversas pruebas de campo para certificar el cumplimiento de lo exigido en la adjudicación directa a la empresa IBN Industrias Militares (filial de la israelí Plasan).

De acuerdo con los documentos de la adjudicación directa, la Sedena pidió a IBN Industrias Militares un modelo de blindado ligero 4x4 para operar sobre un chasis Ford F-550 con motor a diésel, con un peso bruto de 8.850 kilos, una capacidad de carga útil de 1.200 kilos, un peso sin carga de 7.650 kilos, una distancia de 3.575 milímetros entre ejes, una altura de 2.310 milímetros sin torreta, un ancho de 2.201 milímetros y una longitud total de 6.092 milímetros.

Un punto central exigido por la secretaría es que el kit de armado contenga piezas sin soldadura. “El blindaje modular deberá ser atornillable, de forma que permita el reemplazo de una pieza de blindaje individual a nivel de taller, usando solo bulones (sin soldadura)”, se señalaba en las especificaciones de la Ensambladora Militar de la Sedena.

Al final, el montaje fue tan satisfactorio que la Sedena no solo aprobó el material entregado y armado, sino que además le solicitó a la firma IBN aumentar la capacidad de carga y potencia de los blindados en unos 500 kilos, a fin de dotar a las unidades con mayor blindaje o con mayor capacidad de artillado.

Con dichas especificaciones anotadas, la firma IBN ha dado inicio a la configuración de un nuevo lote de blindados DN-XI. El proyecto total de ensamble de blindados ligeros DN-XI tenía una temporalidad de tres años (2016, 2017 y 2018) pero se extendió un año más para cubrir posibles modificaciones en los kits ya entregados y armados, tal como sucedió. La Sedena determinará una nueva fecha para la entrega de los nuevos DN-XI en versiones avanzadas. (Jorge Alejandro Medellín, corresponsal en México)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.