Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Sistema de armas de Rafael para los helicópteros Fennec y Panther brasileños

Una de las novedades que la compañía israelí Rafael presentará en la próxima feria LAAD que tendrá lugar en Río de Janeiro, es su propuesta de sistema de armas para los helicópteros Fennec (H125M) y Panther (AS 365 K2) que emplea la Aviación del Ejército Brasileño (Aviação do Exército  o AvEx).

Rafael se ha aliado con la compañía brasileña Akaer para ofrecer un sistema de armas que permita convertir estos helicópteros de reconocimiento en cañoneros ligeros en la línea de lo que la empresa hizo con los UH-60 Arpia IV de la Fuerza Aérea de Colombia, programa que analizamos en detalle en 2015.

La compañía ofrece el mismo sistema de armas que se empleó para esta modernización, que estaría formado por tanto por los misiles multipropósito Spike en versiones LR, ER y NLOS (con 4, 8 y 25 km. de alcance), el sistema electrooptico Toplite II además de ametralladoras multitubo GAU-19A de 12,70 mm. y cohetes de 70 mm. lanzados desde montajes LAU-19 con 19 alveolos. Los pilotos de los Arpía IV cuentan igualmente con cascos presentadores de datos ANVIS/HUD-24 de Elbit Systems. En el caso de los cohetes se trataría de los AV-SF-70 MP Skyfire desarrollados por la compañía brasileña Avibrás Aeroespacial, dado que además se ha realizado el proceso de certificación de estos cohetes en los Fennec y los Panther modernizados por el Centro de Evaluación del Ejercito (CAEx).

Recordemos que la Aviación del Ejército puso en marcha un programa de modernización de estos helicópteros de tal manera que se firmaron en 2009 y 2011 la modernización de 34 helicópteros Panther y 36 Fennec.

En el caso del Fennec, además hay un proyecto de modernización de su sistema de armas que ya adelantamos en 2017. Este programa pretende aumentar la capacidad de inteligencia, reconocimiento armado, vigilancia y adquisición de blancos. En este proyecto se incorporará a la aeronave la capacidad de empleo armado con cohetes, ametralladoras y misiles. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Un Fennec de la AvEx disparando cohetes Skyfire el pasado mes de noviembre (CAvEX).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.