Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La torre de armamento TORC30 de Ares

Una de las principales novedades de la pasada edición de la feria brasileña LAAD fue la presentación de un blindado Engesa Cascavel dotado de una nueva torre desarrollada por el fabricante brasileño Ares, filial de la israelí Elbit Systems. Se trata de una propuesta de modernización de los veteranos Cascavel realizada junto al Centro Tecnológico del Ejército de Brasil (CTEx) para renovar los actuales vehículos dotados de torres de 90 mm.

Esta torre de empleo remoto destaca en primer lugar por su gran tamaño y su altura y en segundo lugar por optar por el cañón Rheinmetall Mk30-2 en lugar del omnipresente Mk44 Bushmaster estadounidense. Esta elección se basa en la capacidad para emplear munición del tipo ABM (airbust) y su alta elevación (hasta 85 grados) para poder emplear esta torre además de contra objetivos terrestres, contra objetivos aéreos, principalmente vehículos aéreos no tripulados. El arma principal cuenta con dos cargadores, uno de 150 balas y otro de 50. Como armamento coaxial se incluye una ametralladora MAG de 7,62 mm. con 500 proyectiles.

La torre está estabilizada en dos ejes (dirección y elevación), por lo que se puede realizar fuego en movimiento, empleando para la detección y seguimiento de blancos una unidad electroóptica vista en otros desarrollos recientes de Elbit Systems dotada de cámara de TV, cámara térmica y telémetro láser aunque en la publicidad de la compañía se especifica que se pueden instalar dos de estos visores, uno para el jefe del vehículo y otro para el tirador, lo que permitiría realizar maniobras del tipo hunter-killer. Se incluyen lanzafumígenos de 76 mm.

La torre ofrece un nivel de protección 2 según la normativa STANAG 4569 con posibilidad de crecer hasta el nivel 4, incluyendo los elementos optrónicos. También se ofrece como opción un sistema acústico de localización de disparos y posibilidad de incluir misiles anticarro. El armamento se puede remunicionar desde el interior de la torre.

Cuenta con receptores de alerta láser, también de Elbit Systems, concretamente los E-LAWS, similares a los seleccionados para el Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 del Ejército de Tierra español. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.