Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Technicals de serie

En los conflictos de medio mundo es habitual ver modificaciones más o menos elaboradas de vehículos civiles que reciben diversos sistemas de armas, algunos de ellos procedentes de otras plataformas. Son las conocidas como technicals, camionetas o pick ups comerciales sobre las que se adosan ametralladoras, cañones sin retroceso o cualquier sistema de armas que se pueda conseguirse.

La configuración más habitual está formada por una camioneta de cabina sencilla, habitualmente de procedencia japonesa (mayoritariamente Toyota Hilux o Land Cruiser en versiones veteranas) que en la caja de carga ha recibido un montaje más o menos artesanal sobre el que se instala una ametralladora, de 7,62 o 12,70 mm.

La mayoría de combinaciones de este tipo las encontramos en conflictos que ahora llamamos asimétricos, en el tercer mundo, tanto en África como en Oriente Medio. Sin embargo los fabricantes de primera línea tampoco quieren dejar este resquicio del mercado sin cubrir por lo que hemos visto en fechas recientes algunos ejemplos de lo que podríamos llamar una “technical de serie”.

La muestra más reciente la tuvimos en la reciente feria parisina de Eurosatory donde la compañía francesa Arquus (la antigua Renault Trucks Defence) presentó uno de sus todoterrenos Trigger configurado de esta manera con un cañón automático de 20 mm.

El Trigger a su vez es una versión fabricada bajo licencia por Arquus y modificada para aplicaciones militares del Ford Ranger estadounidense, como analizamos en 2017 tras su adopción por el Ejército de Tierra francés. En esta ocasión el Trigger se presenta en versión pick up con cabina sencilla para dos personas y zona de carga hasta para ocho, con una longitud de 2,4 metros y una anchura de 1,9. Ofrece una capacidad de carga de hasta 1,3 toneladas y 4,6 metros cúbicos de espacio. Cuenta con un motor de 2,2 litros de cilindrada que le ofrece 150 caballos y un par de 375 Nm., tiene una autonomía de hasta 1.000 km. gracias al depósito de combustible de gran tamaño que incluye además un sistema de filtrado doble.

Una camioneta de este tipo es idónea para misiones de transporte de personal o carga, sin embargo en esta ocasión recibe un afuste de gran tamaño con un cañón automático de 20 mm. con alimentación doble, un escudo protector delantero de gran tamaño y elementos de puntería electroopticos. El afuste incluye una bolsa de material textil para recoger las vainas de los proyectiles y el suelo de la caja de carga se ha reforzado dado el peso de este sistema.

El cañón podría tratarse de un M693 de Giat (ahora Nexter), que emplea la munición de 20x139 mm., tiene una cadencia de 800 disparos por minuto, alimentación doble que permite elegir la munición más adecuada según el tipo de objetivo y que ha sido integrado en vehículos, buques y helicópteros. Existe otra versión denominada M621 de similar apariencia pero que emplea la munición de 20x102 mm. que tiene un peso y retroceso menor. Emplea mecanismo de gases y puede dispararse en modo automático o tiro a tiro

Sobre el Trigger, el cañón se acompaña de dos cajas de munición de aproximadamente 100 proyectiles, si tenemos en cuenta su tamaño en comparación con las cajas empleadas por la versión naval F2 que cuenta con depósitos de 150 proyectiles cada uno. Actualmente  Nexter ofrece un afuste denominado P20 con el que equipar vehículos ligeros todo terreno que incluso no tengan anillo en el techo y que se ofrece con los dos cañones anteriormente citados, destacando el fabricante la sencillez de funcionamiento y de integración sobre el techo de cualquier vehículo. (José Mª Navarro García)

Fotografía: El Trigger de Arquus modificado como “technical” (Army Recognition)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.