Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Skyworks resucita el uso militar del autogiro

La compañía estadounidense Skyworks ha presentado al Ejército de Tierra estadounidense el diseño de una aeronave basada en el concepto del autogiro, desarrollado en colaboración con el constructor aeronáutico Scaled Composites. Las empresas van a construir un demostrador de aeronave de alta velocidad para aplicaciones militares que se caracterizará por una velocidad mayor que la de los helicópteros actuales.

El bautizado VertiJet será presentado al programa Future Vertical Lift (FVL) que contempla el desarrollo de nuevos helicópteros para el Army y del que nos hemos ocupado en repetidas ocasiones. El diseño se basa en los desarrollos que Skyworks desarrolló para el programa Heliplane de la Agencia de Investigación de Proyectos Avanzados de Defensa (DARPA).

Skyworks, que por entonces de conocía como Groen Brother Aviation (GBA) se adjudicó en 2005 un contrato con esta agencia de investigación por valor de 3 millones de dólares para desarrollar un demostrador de concepto que fuera capaz de duplicar la velocidad de los helicópteros convencionales. GBA trabajaba en los autogiros desde finales de los ochenta y en este caso combinaría su diseño, basado en el empleo de alas de gran tamaño del tipo de las usadas por un reactor de negocios, con dos reactores empleados para la propulsión y un rotor principal que es empleado para el despegue y aterrizaje, este último mediante autorotación, ya que a mayor velocidad la sustentación es responsabilidad de las alas y menos de este. En este proyecto contó con el Instituto de Tecnología de Georgia, Adams Aircraft Industries y el fabricante de motores Williams International. A pesar de sus prometedoras propuestas, el programa se canceló en 2008.

A diferencia de los helicópteros, los autogiros tienen una capacidad limitada para detenerse en vuelo y el despegue y aterrizaje son más bien en distancias muy cortas que en vertical. A pesar de ello el programa Heliplane despertó el interés del Departamento de Defensa estadounidense que lo consideraba una alternativa a para aeronaves de Búsqueda y Rescate de Combater (CSAR) en lugar de helicópteros.

El Vertijet

Ahora Skyworks ha presentado un diseño de autogiro que podría llegar a los 400 mph de velocidad, ofreciendo gran eficiencia, mayor alcance y carga de pago que un helicóptero. Combina la tecnología analizada de autogiros con un timón doble de gran tamaño con un estabilizador horizontal y cuatro puntos duros bajo las alas para cargar armamento, como los misiles Hellfire que se presentan en las ilustraciones. Incluso en alguna, caracterizado como escolta de un MV-22 de los marines estadounidenses, aparece dotado de lo que parece un cañón multitubo al estilo del A-10.

En concreto el Heliplane ofrece las citadas 400 mph de velocidad pero además 1.000 libras de carga y 1.000 millas de alcance, una gran sustentación, dos turbofans FJ44 de Williams International para la propulsión. Esto le permite un elevado crucero y la ausencia de complejos mecanismos de transmisión de potencia como los helicópteros ya que los motores propulsores y el rotor no están conectados. La compañía además considera que este diseño es válido para aeronaves tripuladas o no tripuladas para misiones del tipo ISR (Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento), para reconocimiento armado o transporte.  (José Mª Navarro García)

Fotos:

Vertijet escoltando un MV-22 (SKyworks)

La configuración de este avanzado autogiro (Skyworks)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.