Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Según Airbus, España necesita un Plan Estratégico para su industria de Defensa

España necesita un “Plan Estratégico para la industria de defensa”, así lo reclamó el presidente de Airbus España y responsable de Airbus Military Fernando Alonso durante su intervención en el desayuno de trabajo que organizó este martes Nueva Economía Forum. Este plan debe dotarla de “medios suficientes” y debe señalar “donde queremos invertir y donde queremos estar posicionados”.

Durante su intervención, Alonso también llamó la atención sobre la “terrible segmentación” del sector de la Defensa en Europa, destacando la falta de unidad de acción de los mandatarios europeos, algo que impide tener una industria de Defensa propia, situación que calificó de “insostenible”.

Según Alonso, Europa necesita una industria “propia, capaz y competente”, para lo que se necesitan grandes programas industriales de defensa que deben ser financiados por los países, de ahí que sea necesaria la voluntad política de unificar los productos y evitar la competencia interna que en última instancia dificulta la exportación.

Reforzó su argumento con varios ejemplos como los 17 carros de combate que se diseñan y fabrican en Europa frente al único modelo en Estados Unidos, igual que en el caso de los principales cuatro buques de guerra estadounidenses en comparación los 29 europeos, o los 6 aviones militares principales en Estados Unidos frente a los 20 europeos. Estas cifras se dan además con un presupuesto de 230.000 millones de euros anuales en Europa, menos de la mitad de los 500.000 euros destinados por Estados Unidos.

Algunos pasos se están dando ya en este sentido, como los programas conjuntos puestos en marcha entre Francia y Alemania, como el avión de combate FCAS, al que España está invitado solo como observador. A pesar de ello Alonso advirtió que “España no puede perder el tren”.

Sin embargo algunos programas europeos no han salido como estaba esperado, como reconoce Alonso en el caso del avión de transporte A400M, programa que ha generado un sobrecoste de 7.000 millones de euros que serán asumidos por la empresa y no afectarán a los clientes lanzadores. En este sentido, sigue manteniendo la esperanza de anunciar el primer cliente de exportación este mismo año. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Fernando Alonso durante su intervención (Forum)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.